Viernes 24 de Agosto del 2018 - San Miguel

Las universidades del Conurbano también movilizaron contra el desfinanciamiento

Confluyeron estudiantes, docentes y no docentes de las Universidades de General Sarmiento, Lujan (Sede San Miguel), José C. Paz y los CBC de la UBA que funcionan en el Conurbano. Además acompañaron la movilización institutos terciarios de la región, docentes autoconvocados de la región, y la comunidad educativa en general.

En declaraciones a Radio Tinkunaco, Nuria Yabkowski, secretaria general del gremio docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ADIUNGS, manifestó que «el gobierno nacional sigue insistiendo en el recorte presupuestario, insiste en que las universidades tengamos apenas una mesa de negociación salarial, que no es una paritaria, insiste en que los verdaderos empleadores son las universidades, en que hay demasiados docentes».

Mónica Glomba, docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján, expresó que «nos manifestamos en defensa de la educación pública y en defensa de nuestros salarios».

«Venimos con un plan de lucha desde hace tres semanas y el gobierno no da respuesta: tenemos cada vez mayor precariedad laboral, cada vez un detrimento mayor de nuestros salarios y un desfinanciamiento a nivel nacional de todas las universidades públicas, que implica que a corto plazo muchas de ellas tengan que realizar ajustes y muchas de ellas ya lo estén haciendo», denunció Glomba.

Su colega, Leonardo Varela enumeró los reclamos: «pedimos el aumento presupuestario, la recomposición salarial, presupuesto para investigación y becas estudiantiles». El dirigente del gremio ADUNLU repudió que el gobierno haga oídos sordos, pero aseguró que «la multitud en la calle va a torcerle el brazo».

Los estudiantes acompañaron también la jornada de lucha para decir que la educación superior pública es un derecho de todos y todas que el Estado debe garantizar.

La comunidad universitaria del Conurbano se plegará a la movilización que tendrá lugar el próximo jueves 30 a las 17 horas desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires, con su correlato en todas las universidades públicas del país.

Más Noticias