Miercoles 22 de Febrero del 2017 - Nacionales

Las redes de medios comunitarios del país se declararon en estado de alerta y movilización

Rechazan el intento del gobierno nacional de eliminar el impuesto que se cobra a las radios y canales de televisión de todo el país, que se destina en parte a fomentar el crecimiento de los medios comunitarios.

El gobierno nacional, a través del Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, contrató a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) para asesorarse respecto a reformas fiscales.

Una de las sugerencias fue la eliminación del impuesto que se cobra a los Servicios de Comunicación Audiovisual, que se destina actualmente a fomentar el cine nacional, la música nacional, el teatro nacional y a los medios comunitarios de todo el país a través del Fondo de Fomento Concursable (FOMECA).

Desde el espacio de coordinación Interredes, que agrupa a las distintas redes de medios comunitarios -AMARC, FARCO, RNMA, Red Colmena, Red PAC, CONTA y Arecia- emitieron un comunicado alertando el intento de desfinanciar del sector

Mariela Pugliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) advirtió que “eliminar este impuesto beneficia automáticamente a las empresas hegemónicas de comunicación audiovisual que tienen las grandes pautas publicitarias. Por otro lado, implica que se eliminen o recorten los fondos de fomento para los medios comunitarios.”

Además se plantea sacar la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales. “Esto también va en contra de una producción cultural diversa y democrática y que no sean las grandes empresas económicas las que rijan la producción cultural en el país”, sostuvo Pugliese.

En la propuesta de FIEL también planteaba la quita de la tasa del 10% que perciben las entradas de cine, y que se destinan al Instituto Nacional del Cine (INCAA). Pugliese destacó la importancia del repudio de la comunidad cinematográfica argentina, que logró que esa reforma se frenara.

 

Comunicado de Interredes

Desde Interredes rechazamos cualquier intento de eliminar el Impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual y la tasa reducida del IVA establecida, entre otras publicaciones, para las revistas culturales.

Tal como circuló en la nota publicada por La Nación el pasado 4 de febrero (El Gobierno evalúa proyectos para bajar algunos impuestos) el Ministro de Hacienda contrató a FIEL para asesorarse respecto a reformas fiscales.

El Documento de Trabajo 123 de esta fundación de tinte liberal sugiere taxativamente (páginas 17 y 44) las eliminaciones de la tasa reducida y las exenciones del IVA y del Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual.

Este último está establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en su artículo 94, norma que también obliga a destinar el 10% para fomento y apoyo de los medios comunitarios, de frontera y pueblos originarios.

Dejar sin efecto este impuesto que se abona sobre la publicidad facturada, significaría beneficiar fundamentalmente a las corporaciones mediáticas, mientras se nos estaría quitando a los medios de nuestro sector una fuente de ingresos que contribuye a nuestro fortalecimiento.

Esto se sumaría a los perjuicios que nos vienen ocasionando las trabas administrativas impuestas por el ENACOM para cobrar los concursos ganados por nuestros medios de los FOMECA 2015.

Desde Interredes afirmamos que sin medios comunitarios, alternativos y populares se atenta contra el derecho de la población a informarse.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización para evitar que se nos quiten los derechos adquiridos fruto de la lucha de nuestras organizaciones.

Seguimos exigiendo:

– Pago de TODOS los FOMECA Adeudados.

– Reconocimiento, cese de la criminalización y devolución de los equipos a Antena Negra TV.

– Resolución de los CONCURSOS pendientes para radio y televisión comunitarias.

– Cumplimiento de la RESERVA del 33% para las sin fines de lucro y elaboración del Plan Técnico.

Más Noticias

Neuquén - Miercoles 24 de Mayo

El municipio tienen una ordenanza que lo prohíbe y pero quedó suspendida por decisión de la justicia ante un pedido del gobierno provincial que argumenta que no es competencia del municipio prohibi...