Lunes 10 de Abril del 2017 - Gualeguay

Las organizaciones de mujeres señalan las responsabilidades del Estado por el femicidio de Micaela García

Anoche, en distintas ciudades del país se movilizaron para repudiar y exigir justicia por el crimen de la joven de 21 años. Mañana convocan a un abrazo al instituto donde estudiaba.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

El sábado hubo manifestaciones en todo el país para repudiar el femicidio de la joven entrerriana, Micaela García, militante del Movimiento Evita. El cuerpo de Micaela fue encontrado tras la detención de Sebastián Wagner en la localidad bonaerense de Moreno, que estaba condenado por otras violaciones y que gozaba de libertad condicional.

Los familiares, compañeros y amigos de Micaela junto a otras organizaciones feministas, sociales y políticas pidieron que el Estado de respuestas contra la violencia de género.

Esta mañana en los Tribunales de Entre Ríos pedirán que se realice un juicio político al juez Carlos Rossi, que dejó en libertad condicional a un violador reincidente.

María Elena Alé, integrante de la Asamblea de Mujeres de Paraná dijo a Radio Barriletes que “hay un sistema judicial que aparece impávido frente a los reclamos de las mujeres y un ejecutivo sin declarar la emergencia por violencia de género.”

Jorgelina Londero, que también integra la asamblea de mujeres, dijo que toda la ciudadanía acompañó durante la movilización del sábado a las mujeres que organizadamente estaban buscando a Micaela con vida, desde hace una semana. Jorgelina remarcó que “el Estado es responsable y cómplice.”

El sábado en todas las plazas del país se leyó un documento elaborado por el Frente de Mujeres del Movimiento Evita que destaca el compromiso social de Micaela. “El estado debe accionar y prevenir la violencia contra las mujeres, nos debe dar mayor seguridad y protección con políticas concretas, nos debe garantizar derechos y transformar reglas, leyes, códigos misóginos que protegen violentos antes que la vida de las mujeres”, expresa el documento.

La familia de decidió realizar mañana un abrazo a Micaela en el centro de educación física donde estudiaba para que pueda participar toda la comunidad. También pidieron no enviar ofrendas florales y que se done ese dinero para ser destinado a familias de escasos recursos y anunciaron que se creará una fundación con su nombre.

Más Noticias