Miercoles 02 de Mayo del 2018 - CABA

41 años de Madres: "Estamos felices de haberle puesto tanta vida a la muerte"

A 41 años de la primer ronda de las Madres de Plaza de Mayo, la propia Hebe cocinó lentejas con chocolate en la sede de la Asociación, para celebrar el aniversario.

Escuchar/Descargar el testimonio de Hebe de Bonafini

El 30 de abril de 1977, las Madres acudieron por primera vez a la Plaza de Mayo en un intento de que su reclamo por la desaparición de sus hijos se hiciera visible. Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les dijo que “circulen” y se tomaron del brazo de a dos y comenzaron a caminar. Nacía así la marcha de cada jueves a las 15:30, que las Madres realizan desde entonces, llevando ya 2090 marchas de manera ininterrumpida.

DcC3n6pXcAA-N8EEste lunes 30 de abril, en un nuevo aniversario,  la propia Hebe cocinó lentejas con chocolate en la Casa de las Madres, para celebrar -como dijo ella-, “haberle puesto vida a la muerte”. También se pudo recorrer los distintos espacios en donde las Madres comparten día a día sus jornadas de lucha y el Centro para la Memoria, el Amor y la Resistencia que también funciona en la sede de la Asociación.

En declaraciones a Radio Gráfica, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, expresó: “parecerá muy loco que las madres festejemos haber vivido 41 años con tantos inconvenientes, tantas injusticias, tantos golpes y tanta muerte. Pero haberle puesto tanta vida a todo eso, es realmente para festejar”.

“Tenemos que estar felices de haber vivido tanto tiempo y haberle puesto tanta vida a la muerte y reivindicar a nuestros hijos como revolucionarios que son los que nos enseñaron este camino”.

“Logramos algo que nadie creía, nos hicimos públicas cuando todo el mundo estaba encerrado en escritorios de oficinas, hicimos que nos vieran, que la gente supiera que nos faltaban nuestros hijos. Y nos dijeron ‘no vayan a la plaza, que las van a matar’ y seguimos yendo. Mataron a tres compañeras”, recordó Hebe. Y agregó que en estos últimos años “fuimos las primeras que dijimos que este gobierno era nuestro enemigo porque es el enemigo del pueblo”.

 

Más Noticias