Martes 15 de Mayo del 2018 - Jujuy

Las empresas mineras continúan destruyendo los recursos naturales en la Puna

Los ambientalistas advierten sobre la contaminación y las consecuencias de la explotación megaminera en Argentina, y particularmente en la puna jujeña.

Escuchar/Descargar el reporte de Rene Caiconte, desde FM La Voz del Cerro

En diálogo con FM La Voz del Cerro, Néstor Ruiz, antropólogo y ambientalista, explicó el proceso de extracción de metales pesados: “Por un lado, consiste en volar los cerros y en su lugar dejar un agujero de mas de 80 metros de profundidad de tierra estéril, que nunca más va a servir para nada. Por otro lado, agarran los sedimentos productos de la explotación y los mezclan con cantidades de agua y le agregan venenos tóxicos como mercurio o cianuro, para separar los minerales de la roca. El resto de la basura queda depositada en unos piletones que se llaman diques de cola. Cuando llueve, los diques de cola se colmatan derraman todo ese veneno cianurado hacia la cuenca de los ríos”.

Esto ocurre en todas las explotaciones mega mineras de metales pesados de la Argentina, sin excepción”, enfatizó Ruiz.

El ambientalista denunció que las empresas mineras continúan enriqueciéndose y destruyendo los recursos naturales. “Tendrían que pagar unos 9 millones diarios. entonces por lo menos el Estado podría disponer ese dinero para abrir las escuelas que faltan, la salud publica, los sueldos estatales y generar pleno empleo en la provincia”, manifestó.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

– parte 1

– parte 2

Más Noticias