Lunes 06 de Marzo del 2017 - Nacionales

Las centrales sindicales se movilizan en unidad el 8 de marzo

La CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma realizarán acciones conjuntas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Radio La lechuza habló con las secretarias de género de las tres centrales obreras sobre la jornada de lucha.

El 8 de marzo se llevará adelante la movilización y el Paro Internacional de Mujeres, al que adhieren diferentes organizaciones. La novedad es que las tres centrales sindicales (CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma) marcharán en unidad por primera vez con la consigna “Todas somos trabajadoras.” Sin embargo, la modalidad del paro sólo puede definirlo cada central o sindicato.

En diálogo con radio La Lechuza de Pocito, San Juan, Estela Díaz, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA de los Trabajadores, sostuvo que “movilizamos en unidad frente al ataque que está sufriendo el mundo del trabajo y las herramientas de los trabajadores como por ejemplo, las paritarias.”

También destacó que “la medida a nivel nacional tiene que ver con lo que sucede en cada provincia, donde también existen las reuniones intersindicales y se vienen acordando acciones en conjunto, que esperamos que además trasciendan el 8 de marzo. Hoy como movimiento sindical tenemos que plantarnos frente al ataque que están sufriendo los sectores populares del país.”

La Secretaria de Género de la CTA Autónoma, Alejandra Angriman, dijo que “queremos poner en debate las condiciones de trabajo de la mujeres en Argentina.”

Alejandra también mencionó que las mujeres son las mas afectadas por el avance de las políticas neoliberales y reclamó que el estado que garantice políticas públicas para que mujeres y varones accedan a los mismos derechos y a las mismas condiciones de vida.

Por último, destacó el carácter histórico del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “recordamos a las obreras norteamericanas que fueron asesinadas por defender la jornada de trabajo e iguales condiciones laborales que sus compañeros varones. Es un día de lucha, de debate y de reflexión” y mencionó que “no sólo vamos a acompañar, sino que somos parte y protagonistas de la movilización.”

Por su parte, Noel Ruiz, Secretaria de Género CGT, sostuvo que “llamamos a la movilización nacional de todas las trabajadoras para decir no a la violencia contra la mujer, pero también decimos no al tarifazo, a la exclusión social, pedimos que se incentive el consumo interno y que se tomen medidas urgentes para sanear las economías regionales, reclamamos por el trabajo con derechos y por las paritarias libres y sin techo, por salud y educación.”

Escuchar/Descargar las entrevistas completas:

Estela Díaz, CTA de de los Trabajadores

-

Alejandra Angriman, CTA Autónoma

Noel Ruiz, CGT

 

Más Noticias