Martes 16 de Mayo del 2017 - Buenos Aires

Lanzaron el primer registro público y digital para casos de violencia policial

Se trata de una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria para registrar prácticas policiales ilegales, identificando el lugar, la víctima y quiénes la cometen.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó el primer registro público y digital para casos de violencia policial en el marco de una jornada de capacitación para la lucha contra la violencia institucional, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Del encuentro participaron organizaciones sociales, políticas, barriales, de derechos humanos, educadores y familiares víctimas de la violencia institucional.

En declaraciones a Radio Futura, Rodrigo Pomares, que integra la CPM, contó que se trata de una herramienta para organizaciones que trabajan con esta problemática.”Está orientado a ser una herramienta para organizaciones comprometidas con los casos de violencia policial. Venimos persiguiendo que más allá de ser un registro estadístico de casos de violencia policial en toda la provincia, sea un registro de distintas intervenciones en situaciones concretas”, señaló el abogado.

Al tomar conocimiento de un hecho de violencia policial, cualquier usuario podrá ingresar al formulario alojado en la web de la CPM  y cargar la información del caso: lugar, fecha, víctimas, práctica ilegal (gatillo fácil, agresiones, detenciones o allanamientos irregulares, entre otros), fuerzas que intervinieron y otros datos.

Pomares contó que se pensó en un registro que fuera fácil y sencillo para quiénes ingresen. “El registro está orientado a identificar las prácticas de violencia policial mas recurrentes, quiénes la cometen, dónde se cometen y quiénes son las víctimas”, explicó.

Más Noticias