Lunes 06 de Agosto del 2018 - Nacionales

“Lamentable y repudiable” censura del Senado a los medios comunitarios

Crece el repudio a la "selección" de medios de comunicación para la cobertura de la sesión de aborto en el Senado de la Nación, que dejó afuera a los comunicadores y comunicadioras populares. Desde FARCO señalaron que es un ataque más del gobierno al derecho a la comunicación.

Escuchar/Descargar el testimonio de Pablo Antonini, desde FARCO

El Senado de la Nación rechazó la acreditación de periodistas de medios populares de todo el país para ingresar a la sesión que discutirá la legalización del aborto el próximo miércoles 8 de agosto. El equipo de comunicación del Senado informó a través de un correo electrónico que debido a la capacidad limitada del recinto, se vieron obligados a “seleccionar” y que para otorgar las acreditaciones “se tomó en cuenta el alcance de cada medio”.

El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) dijo que “es lamentable y repudiable” y agregó que “es parte de una política del gobierno de ataques al derecho a la comunicación y a la comunicación democrática en general y a los medios comunitarios y populares en particular”.

Nos priva de la posibilidad de transmitir a nuestras audiencias de primera mano sobre un hecho histórico, trascendente, del que va a estar discutiendo todo el país, impulsado desde hace muchísimo tiempo en estas agendas“, agregó Antonini.

Además cuestionó el argumento con el cuál fue rechazado el ingreso de los medios a la sesión en el Senado: “Se habrían priorizado los medios de comunicación de mayor audiencia, lo que es mentira porque muchos de los medios rechazados tienen audiencias tanto o mas importante que algunos de los que han sido aceptados”. Puntualmente, el presidente de FARCO repudió el criterio de que “la posibilidad del acceso a la información dependa del rating, la audiencia, la tirada o la cantidad de visitas que se tenga”.

“Esto encierra un concepto contrario a los mas elementales estandares del derecho a la comunicación o de comunicacion democratioca que este gobierno se empeña en violar reiteradamente”, concluyó.

Los medios censurados rapidamente emitieron un comunicado de repudio, firmado por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, Asociación de Revistas Culturales Independientres de la Argentina (ARECIA), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Emergentes, Agencia Paco Urondo (APU), Revista Hamartia, La Tinta, Marcha, Resumen Latinoamericano, Radio Presente, Tiempo Argentino, Pulso Noticias, Revista Cítrica, Barricada TV, La Garganta Poderosa, entre tantos otros.

Más Noticias