Martes 19 de Marzo del 2019 - Córdoba

Laguna El Olvido: Una postal de la crisis sanitaria en el sur de Córdoba

En el sur de la ciudad de Córdoba hubo más casos de desmoronamiento de pozos negros - que ya causaron la muerte de un vecino- y los gobiernos municipal y provincial se pasan la responsabilidades.

Escuchar/Descargar el reporte de Tito Guzmán desde Radio Sur

En Villa El Libertador, barrio del sur de capital de Córdoba con más de 80 mil habitantes, hubo más casos de desmoronamento de pozos negros y colapso de cámaras sépticas llenas porque las napas freáticas siguen subiendo.

Vecinos y vecinas del Colectivo Cloacas Ya hicieron el lunes una jornada de camping y pesca en la que llamaron la «Laguna del Olvido» a un enorme cráter que tiene el ancho de toda la calle y con dos o tres metros de profundidad, en la esquina de Araní y Bogotá.

El intendente de la capital Ramon Mestre, de la alianza Cambiemos y que pretende ser el candidato a gobernador en las próximas elecciones, estuvo cerca de la zona. Dijo que el gobierno provincial es el que debe dar solución al ascenso de las napas freáticas según la Constitución Nacional.

Fernando Limia, Secretario de Participación Ciudadana del gobierno de la provincia que conduce Juan Schiaretti, y quién también pretende ser reelegido, dijo a Radio Sur que «el gobierno de la provincia de Córdoba, ante la falta de gestión y de obras de la municipalidad de Córdoba, quién desde hace años tiene descuidada toda esa zona sur, tomó cartas en el asunto debido a la emergencia ambiental» y detalló: «En primera instancia terminó todas las redes troncales de cloacas y desde hace algunos meses han comenzado las conexiones domiciliarias de las redes cloacales».

El Colectivo Cloacas Ya, integrado por diferentes instituciones y organizaciones de Villa El Libertador y toda la zona sur de la capital exigen la ampliación de la zona de emergencia y que se declare la zona como «zona de desastre» y esperan respuestas mas contundentes de las que dio el funcionario provincial a la radio comunitaria y que las del propio intendente Ramon Mestre.

Más Noticias