Jueves 05 de Octubre del 2017 - Salta

La Veloz del Norte: “No hay independencia de poderes, está todo digitado por el gobierno”

La justicia anuló la condena al ex dueño de La Veloz del Norte por el secuestro y tortura de un delegado de la empresa de transporte. Advierten que se trata de un retroceso y que la justicia actuó con el aval político del gobierno.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Cristina Cobos

La Cámara Federal de Casación anuló la condena que había recibido el empresario salteño Marcos Levin, por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977 contra trabajadores de su compañía de transporte La Veloz del Norte.

A fines de marzo del año pasado, Levin fue condenado a 12 años de prisión por instigar el secuestro y torturas de Víctor Manuel Cobos, que trabajaba en su empresa y era representante gremial de los trabajadores. Además se secuestró y torturó a más de 12 trabajadores que no entraron en ese juicio, porque sus casos prescribieron.

En el juicio quedó demostrada la complicidad del empresario con el terrorismo de Estado, ya que aportó información sobre los trabajadores y estructura física para que fueran detenidos. Sin embargo, los camaristas Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques -uno de los magistrados designados a dedo por el presidente Mauricio Macri- entendieron que no se trató de un delito de lesa humanidad y anularon la sentencia.

En declaraciones a Informativo FARCO, Cristina Cobos, hermana del delegado Victor Cobos, secuestrado y torturado, expresó que la decisión de Casación “es un retroceso.”

“Pensábamos que los fallos del tribunal oral iban a ser respetados. Para qué hacemos los juicios si la cámara de casación va a fallar de esta manera”, cuestionó Cobos.

Cristina también denunció que el fallo de casación responde a la política de derechos humanos del gobierno nacional y que “no existe la independencia de poderes, que tanto proclamaron.”

“Casación puede desacreditar el fallo ya dictado del tribunal oral solamente con el aval político”, sentenció Cobos.

La fiscalía y las querellas apelarán para que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cristina aseguró que “no hay esperanza con un gobierno al que no le interesan los derechos hum,anos, lo que paso en la dictadura, o los 30 mil desaparecidos.”

Casación también resolvió derogar las penas que recibieron los policías retirados Víctor Hugo Almirón, Víctor Hubo Bocos y Enrique Cardozo (8 años).

Levín fue el primer empresario condenado por su participación en crímenes de la última dictadura. Todavía están pendientes de juzgamiento otros empresarios acusados de cómplicidad civil con la dictadura como el caso de Carlos Blaquier, dueño de la empresa azucarera Ledesma, y Vicente Massot, propietario del diario bahiense La Nueva Provincia.

Más Noticias