Viernes 05 de Enero del 2018 - Colonia Caroya

La Universidad Popular de Colonia Caroya ya es un ente público autárquico

La ordenanza fue votada por mayoría por la propia alianza peronista actualmente en el gobierno y acompañada por el radicalismo. El PRO fue el único partido en votar en disidencia.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Boscatto, desde Radio La Ronda.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Colonia Caroya institucionalizó formalmente la Universidad Popular de Colonia Caroya (UPCC) como ente público autárquico, con presupuesto propio y sostén fundamental como política pública de educación, consolidando así esta política socioeducativa que ya lleva casi dos años de implementación.

El proyecto de ordenanza municipal partió desde el oficialismo dando continuidad a un proceso de años donde organizaciones sociales, educativas y culturales vienen trabajando en el territorio, entendiendo a la educación como eje central dentro de la comunidad.

Cecilia Migotti, miembro del Movimiento de Participación Regional y concejal por Proyecto Caroya, relató la importancia de la Universidad como respuesta a este proceso social: “Ahora desde el municipio se vincula directamente con todas estas propuestas de trabajo que hemos venido trabajando desde la Colonia desde muchos años”.

La ordenanza fue votada por mayoría por la propia alianza peronista actualmente en el gobierno, Proyecto Caroya (Alianza PJ – Movimiento de Participación Regional), acompañado por los ediles de la UCR, mientras que Sergio Aguirre, concejal por el PRO, fue el único que votó en contra.

De esta forma, la UPCC quedó definida como organismo descentralizado neutral e independiente de todo culto u organización partidaria. Asimismo anualmente será destinado, como mínimo, el 1,5% del total del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos anual del Municipio.

En cuanto a la apuesta educacional de la institución, Javier Bornancini, director de la Universidad menciona los beneficios que propiciará la ordenanza y las potencialidades que propiciará: “Un punto bastante significativo es la declaración de ente autárquico que quizás nos va permitir generar acuerdos con otras instituciones, con otros organismos, donde nos permitan una colaboración o un trabajo conjunto desde el punto de vista académico y financiero”.

En el 2017 se firmó un acta Compromiso de Cooperación entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Municipalidad de Colonia Caroya para la gestión y fortalecimiento de la Universidad Popular. Este compromiso que quedó ratificado también en la ordenanza.

Por último, si bien la institucionalización de la Universidad Popular fue festejada por la comunidad de Colonia Caroya y toda la región, aún queda pendiente mejorar las condiciones laborales de profesionales y educadores que forman parte, y en cuanto a lo académico, aún la Universidad debe asegurar la validez y reconocimiento oficial de títulos por parte del sistema educativo formal, un paso importante para lograr dicho objetivo, también está contemplado en este proyecto de ordenanza.

Escuchá/Descargá el audio completo de Cecilia Migotti.

Escuchá/Descargá el audio completo de Javier Bornancini.

Más Noticias