Miercoles 13 de Mayo del 2015 - Moreno

La Universidad discute sobre la soberanía alimentaria

En la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzó la tercera edición de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Marcos, integrante de este espacio académico, resaltó la necesidad de debatir "el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos".

Escuchá el reporte de Gabriela Rodríguez, de FM La Posta.
Este mes, la Facultad de Medicina de la la Universidad de Buenos Aires inició la tercera edición de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Este espacio de formación propone acercar la academia a los vecinos y vecinas, brindar información para ayudar a la concientización de cómo elegir nuestros alimentos y, sobre todo, a crear una ley marco que concentre todos los lineamientos y normas al respecto de la alimentación como derecho humano y de los pueblos.
Marcos, integrante de la cátedra, explicó que “la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de producción, distribución y consumo de alimentos. Es necesario que tomemos conciencia y ejerzamos nuestra responsabildad como ciudadanos de exigir políticas públicas que respeten y tutelen nuestro derecho, que se lleve a la Cámara -que  no sea de espaldas a la sociedad como sucede hoy- en defensa de otros intereses”.
Estos contenidos dialogan con las preocupaciones y reflexiones de los vecinos y, también con temáticas de agenda política, acciones autogestivas, ferias de comercio justo. Hector Jantz, vecino del barrio Don Sancho de Cuartel V contó a FM La Posta que, desde que los médicos le diagnosticaron diabetes no insulino dependiente, comenzó a cuestionar algunos aspectos de la comercialización de los alimentos. Resaltó la importancia de la disponibilidad de lácteos y verduras a precios adecuados al bolsillo de los ciudadanos.
Los encuentros de la cátedra son todos los martes de 18 a 20 hs, hasta el mes de octubre.

 

Más Noticias