Miercoles 13 de Septiembre del 2017 - Moreno

La Universidad de Moreno será señalizada como sitio de memoria

En el edificio funcionó durante el terrorismo de Estado el Ex Instituto de Menores Riglos, donde alojaron ilegalmente a hijos de detenidos desaparecidos.

Escuchar/Descargar el reporte de Gisella Romero, desde FM Tinkunaco

El edificio de la Universidad Nacional de Moreno será señalizado como Sitio de Memoria el próximo 19 de septiembre. Durante la última dictadura cívico militar allí funcionó el Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos, donde eran alojados ilegalmente hijos e hijas de detenidos desaparecidos.

Estos hechos lograron probarse a partir de una investigación de jóvenes estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria N° 35 de Moreno y de la Asociación Civil Moreno por la Memoria logró probar y documentar estos hechos en un trabajo presentado en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”.

Martha Ibarra, integrante de la Asociación Moreno por la Memoria, contó que “estamos terminando un trabajo que inciamos en el 2014 y que ha sido un trabajo largo porque no lográbamos la señalización, que finalmente se concretará el 29 de septiembre”.

Además, este jueves a las 16 horas se realizará en la Universidad una charla abierta de la Comisión por la Señalización del Ex Riglos para brindar detalles de la señalización y dar a conocer los alcances de la investigación.

“El instituto tenía alumnos que vivían ahí hasta los seis años, nos decían que la justicia de menores había derivado a los chicos a esos establecimientos. Todo era muy distante, los venían o dejaban de venir, y no decían que pasaba”, recordó Ibarra.

Más Noticias