Miercoles 21 de Noviembre del 2018 - La Pampa

La Universidad de La Pampa prevé serios problemas para funcionar por el recorte presupuestario

El presupuesto 2019 aprobado por el Senado de la Nación contempla un aumento de sólo el 22 por ciento para la Universidad Nacional de La Pampa respecto de 2018, lo que no alcanzaría a cubrir los gastos de funcionamiento.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde Santa Rosa, La Pampa

La Universidad Nacional de La Pampa tendrá serios problemas para afrontar su funcionamiento durante el año que viene ya que el presupuesto aprobado por el Senado de la Nación, pone en riesgo su normal desenvolvimiento.

En diálogo con Radio Kermés, el rector Oscar Alpa, reveló que además de los recortes que afectan al sistema en general, hay universidades pequeñas y medianas -como la de La Pampa- que sufrirán por el reparto arbitrario que se hizo de los fondos, en beneficio de las más grandes y de las más nuevas.

«Venimos planteando que el presupuesto salió tal como lo había elevado el poder ejecutivo, por lo que va a ser un año complicado para la universidad desde el punto de vista presupuestario», comentó Alpa, aunque aclaró que seguirán trabajando para buscar la forma de seguir financiándola.

«La proporción de dinero que iba a las distintas universidades se mantenía pareja en los últimos años, de manera que todas aumentaban el mismo porcentaje. Pero en el presupuesto está cada una de las universidades, y si comparamos el monto que le asignan a cada universidad en 2018 y 2019 hay una disparidad total», explicó. «Hay universidades nuevas que aumentan en un 50 por ciento o consolidadas como la Universidad Nacional de Buenos Aires que llega al 33 por ciento, y la nuestra que llega a un 22 por ciento. Hay una diferencia enorme«, completó.

«Ese aumento apenas nos alcanza para pagar los sueldos», advirtió el rector de la Universidad Nacional de La Pampa.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias