Lunes 28 de Mayo del 2018 - Córdoba

La UNC certificará cursos de las universidades populares de Córdoba

A pesar de esta buena noticia para toda la región, la Universidad de Córdoba no escapa al ajuste del gobierno sobre la educación pública, que se traduce en techos salariales para los docentes y falta de infraestructura.

Escuchar/Descargar el reporte de Federico Boscatto y Ramiro Cháves, desde Radio La Ronda

En el marco del segundo encuentro de universidades populares, la Universidad Nacional de Córdoba comunicó que estas instituciones educativas del interior cordobés, contarán con la certificación oficial de todos los títulos de cursos, carreras y diplomaturas que desarrollen las universidades populares.

Yanina Vigoni, vicedirectora de la Universidad Popular de Colonia Caroya, explicó que “la escuela de promotores sociales y el programa de alfabetización van a ser certificados por la Universidad Nacional de Córdoba, así como también de todos los oficios. Esa certificación, se da en el caso particular de la Universidad Popular de Colonia Caroya porque tiene mayor antigüedad que el resto de las universidades que se están consolidando ahora”.

A pesar de que en Colonia Caroya la Universidad Popular crece, en la Universidad Nacional de Córdoba preocupa el ajuste a la educación pública y el reclamo al gobierno nacional llegó también al Congreso. Mientras se realizaba la Marcha Federal Educativa, en el recinto, el diputado cordobés, Pablo Carro interpeló al Jefe de Gabinete Marcos Peña, sobre la necesidad de paritarias sin techo y salarios dignos.

Mi pregunta, señor Jefe de Gabinete es ¿Cómo puede ser que con una inflación que ya se está estimando entre el 25 y el 30%, sigan insistiendo en ofrecer un 15% de aumento en cuatro cuotas?. Me gustaría escuchar esa respuesta, creo que todos los docentes nos lo merecemos”, dijo Carro, quién también es Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba.

Las críticas al ajuste del gobierno nacional en Educación, no sólo se escuchan por parte de opositores sino también de sectores del propio oficialismo. El radical Hugo Jury, rector de la universidad cordobesa envió una carta al gobierno, preocupado por los recortes, el tarifazo, la falta de obras y la baja del salario docente.

El diputado Carro le recordó a Marcos Peña, el reclamo de Jury al gobierno. “Por las dudas que no la haya leído, la carta expresa preocupación ante el retraso en las transferencias de fondos para atender los gastos de funcionamiento y de infraestructura universitaria, además de la suspensión de las nuevas obras de infraestructura que estaban programadas para el ejercicio 2018. Ponemos especial énfasis en la necesaria recomposición salarial de los trabajadores universitarios, el incremento de los valores de los equipos científicos y tecnológicos y el enorme aumento de las tarifas de servicios públicos, y el costo de los combustibles y el transporte”, recordó el diputado.

Más Noticias