Miercoles 17 de Agosto del 2016 - Tucumán

La Suprema Corte de la provincia ordenó liberar a Belén

Luego de meses de reclamo nacional e internacional, el máximo tribunal tucumano resolvió que no corresponde que la joven siga detenida luego de 2 años y medio de prisión preventiva tras haber sufrido un aborto espontáneo.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

La joven cuya identidad permanece en reserva y se conoce como “Belén” había acudido en marzo de 2014 al Hospital Avellaneda por los fuertes dolores que sentía, sufrió un aborto espontáneo pero, en lugar de ser ayudada, fue criminalizada, denunciada y terminó condenada a 8 años de prisión por homicidio doblemente agravado. La sentencia aún no está firme y este pronunciamiento de la Suprema Corte de Tucumán llegó luego de que ella pasara casi 900 días en prisión preventiva.

Leé el informe completo sobre la situación judicial de Belén – por el Colectivo La Palta

En declaraciones a Informativo FARCO, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina, Mariela Belski, celebró la liberación de la joven y recalcó que seguirán luchando por la anulación de su condena. “Estamos muy contentos de que, por lo menos, Belén pueda esperar su sentencia definitiva en su casa (…) Si bien celebramos esto, nuestro reclamo sigue estando vigente: queremos la anulación de la sentencia “, expresó. También dijo que piden que se investigue a los médicos que intervinieron y violaron el deber de secreto profesional.

Belski aclaró que Belén no tuvo un hijo y lo mató como quisieron hacer creer algunos sectores, sino que sufrió un aborto espontáneo: “Esto lo dice la historia clínica, esto no lo inventamos las personas que estamos trabajando en pos de su defensa”.

El viernes pasado, se llevó a cabo una jornada a nivel nacional con marchas en simultáneo en distintos lugares del país para pedir justicia por la joven. Además, Amnistía Internacional en Argentina participó activamente de la lucha por la liberación de Belén y llegó a recolectar más de 120 mil firmas.

Más Noticias