Domingo 09 de Junio del 2019 - Nacionales

Mundial de Fútbol Femenino: La selección argentina tendrá su debut mundialista después de 12 años

Este lunes será el debut de la selección argentina en el Mundial de Fútbol Femenino en Francia. Escuchá “Todas a las cancha”, la cobertura y el análisis del torneo con las que saben.

Escuchar/Descargar el primer informe de la previa

En la previa Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019, la periodista Melu Kaler brinda información del torneo, del que participa la selección argentina: “Es su tercera participación en una copa mundial. Ni en el 2003, ni en el 2007, el equipo que también dirigía Carlos  Borrello pudo superar la primera fase. Esta es la octava edición de esta copa, la primera fue en 1991 en China, donde las campeonas fueron las mismas que en la última edición: Estados Unidos”.

“Este año hay algunas diferencias en cómo está diagramado el campeonato: van a ser seis grupos de cuatro equipos y clasifican a la fase final los seis mejores primeros y segundos, y los cuatro mejores terceros” detalla Kaler en el informe “Todas a la Cancha” producido por Radio Gráfica.

El equipo argentino de fútbol femenino estará integrando el Grupo D’ junto a Japón, Inglaterra y Escocia. El debut del equipo nacional será este lunes el 10 de junio ante el conjunto asiático en el Estadio de Parque de los Príncipes de París a la 13 hs. Posteriormente el equipo de Borrello enfrentará a Inglaterra el viernes 14 de junio en el Estadio Ocean de Le Havre. Por último, la selección nacional se medirá con la selección escocesa el miércoles 19 de junio a las 16 hs. nuevamente en París.

“El equipo de Japón e Inglaterra en el último mundial 2015 salieron subcampeones y tercer puesto de ese mismo mundial en Canadá. En cambio, Escocia, que viene con una levantada, en su último encuentro amistoso, le ganó a Brasil” analiza Gabriela Siri, representante del Club Atlético Temperley en la Coordinadora de Hinchas.

La selección llega al mundial después del repechaje, es el tercer equipo de Sudamérica. Florencia Duarte, socia del Club Atlético Banfield e integrante de la Coordinadora de Hinchas, opina que “Argentina es un equipo vistoso y guerrero, tiene talentos individuales, tiene una defensa potente, una dupla central con Cometti – Barroso, con un mediocampo compuesto por Bravo y Santana, ambas jugadoras en España. Mariana Larroquette es muy generadora de situaciones de gol y Sole Jaimes define muy rápido”. Y concluye: “Las jugadoras argentinas, dirigidas por Borello, buscan hacer ruido en Francia”.

Por su parte, Delfina Corti,  periodista y jugadora de Pinocho Futsal, analiza: “Si tenemos en cuenta que la Argentina participó de dos mundiales donde perdió los seis partidos de fase de grupo, y algunas de esas derrotas fueron goleadas, y si también tenemos en cuenta que llega el mundial en el puesto 32 en el ranking FIFA y que es un país donde el fútbol local se profesionalizó hace tan solo tres meses, creo que las expectativas que se tienen en este mundial son, en primer lugar, hacer buenos partidos contra las dos potencias mundiales: Japón e Inglaterra. Eso no significa empatar o ganar, sino más bien, sacar buenos resultados en relación con los enfrentamientos en los mundiales anteriores, donde Japón le ganó 6 – 0 y 1 –  0 a Argentina e Inglaterra le ganó 6 – 0  en la fase de grupos en el mundial 2007. En segundo lugar, en el tercer partido, la selección argentina enfrenta a la selección de Escocia, país que participa por primera vez de un mundial, por lo tanto, ahí es donde Argentina debería apuntar a sacar su primer punto o su primer triunfo en la historia de los mundiales”.

Además agrega que “el mundial genera grandes expectativas a nivel internacional y creo que eso se desprende de la bajada de línea que hace la FIFA en torno al futbol femenino”. En ese sentido, recuerda las palabras del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a principio de año: “el fútbol femenino no es lo que se creía hace un tiempo, las jugadoras son auténticas atletas, técnica y tácticamente. Podrán darnos muchas lecciones. Estoy convencido de que después de este mundial, la percepción del fútbol femenino en el mundo cambiará”.

Finalmente, Mónica Santino, directora técnica, ex jugadora y fundadora La Nuestra Fútbol Feminista de la Villa 31, destaca que Argentina tendrá su debut mundialista después de 12 años. “Un grupo convencido de lo que quiere después de haber pasado muchos traspiés, sinsabores y demás está presente en un mundial nuevamente en un momento histórico para el fútbol de mujeres en Argentina. Argentina vive este momento, y más allá de los resultados deportivos, las pibas van a salir a la cancha con la camiseta celeste y blanca después de 12 años” expresa.

Integran además el equipo periodístico de “Todas a la Cancha”:

Equipo Todas a la Cancha

Más Noticias