Jueves 07 de Febrero del 2019 - Nacionales

La selección argentina de básquet para sordos demanda fondos para viajar al Mundial de Polonia

A pesar de que clasificaron para el mundial de Polonia, no están en condiciones de viajar debido a la nula ayuda del Estado nacional.

Escuchar/Descargar el reporte de Jorgelina Quinteros, desde Radio Villanos

‘Los Topos’ son el único equipo de básquet de sordos e hipoacúsicos de Argentina. Son subcampeones panamericanos y quintos a nivel mundial. Este 2019 lo arrancan con la mirada clavada en el Mundial de Básquet de sordos que se va a desarrollar en Polonia desde el 27 de junio al 6 de julio. A esta competencia le sigue su participación en el campeonato Sudamericano del 20 al 28 de septiembre en Ecuador.

“En el mundial tenemos muchas chances de estar en el podio, porque tenemos un equipo. Estamos trabajando hace cinco años, tenemos buenos jugadores y nos estamos preparando fuerte para cumplir este objetivo. ‘Los Topos’ son como una familia que nunca se da por vencida”, dijo Marcos Raffin, sub-capitán y uno de los jugadores más experimentados del equipo.

Junto a sus compañeros tuvo que vender ropa deportiva para pagar los 2500 dólares que costó la inscripción al mundial, ya que el Estado nacional no destina fondos para financiar las concentraciones, los viajes a las competencias ni el uniforme. Ariel “Chalo” Britos, director técnico ad honorem de la selección argentina, se refirió a las dificultades que genera la ausencia de apoyo: “Es muy complicado, Marcos se tuvo que perder un par de concentraciones, es empleado en una YPF y no lo dejaron viajar. El jefe le dijo: ‘Si vos viajas, perdés el trabajo’. En mi caso, yo estoy trabajando ad honorem con ellos y se me hace difícil. Trabajo en un hotel para pagarme los viajes, no percibo un solo centavo por mi tarea en el equipo”.

Cuando la Secretaría de Deportes aún no había sido degradada por decreto a una Agencia, los deportistas ya denunciaban la falta de presupuesto que limitaba su competencia a nivel internacional. La entidad que los nuclea, la Federación Argentina de Básquet de Sordos (FABS), sólo cuenta con un presupuesto de 115 mil pesos, mientras tanto la selección necesita 2 millones y medio para participar del mundial.

Hoy en día no hay mucho interés de los sponsors, para ellos no conviene ayudara a la selección. Nosotros somos iguales que la Confederación Argentina de Básquet, nada más que nosotros no escuchamos y ellos escuchan. Siento que hay una discriminación y que la selección argentina de básquet de sordos no está incluida. Muchos hablan de la inclusión, pero no están cumpliendo lo que dicen”, sentenció Raffin, que practica el deporte desde hace 20 años e integra el equipo desde el 2013.

El equipo decidió dar a conocer la preocupante situación que atraviesa a través de un video donde denuncian que, a pesar de que clasificaron para el mundial de Polonia, no están en condiciones de viajar debido a la nula ayuda del Estado nacional. “En julio, nosotros deberíamos participar representando a la Argentina, pero desde la Secretaría de Deportes de la Nación (actual Agencia de Deporte Nacional) informaron a la Confederación Argentina de Deportes para Sordos (CAdeS) que la ayuda económica para el equipo de ‘Los Topos’ no llega a cubrir ni siquiera el pasaje de una persona”, expresan con lenguaje de señas.

El pasaje y la estadía de cada deportista suma 125 mil pesos, es decir, 10 mil pesos por encima del presupuesto total que el gobierno nacional designó a la FABS. En el video, ‘Los Topos’, que son el quinto mejor equipo del mundo y el segundo de América, exigen que “el Estado nacional revea la decisión tomada”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias

Nacionales - Viernes 22 de Marzo

Este domingo 24 de marzo se cumplen 43 años del último golpe de Estado y habrá movilizaciones en todo el país. Cómo se vivirá en las distintas ciudades este nuevo aniversario del comienzo de la ...