Martes 14 de Noviembre del 2017 - Nacionales

La reforma tributaria reduce a la mitad los aportes patronales a la seguridad social

El cálculo fue hecho por economistas del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz en base al proyecto impulsado por el gobierno.

Escuchar/Descargar la entrevista a Andrés Asiaín

Economistas del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz advirtieron que el proyecto de reforma tributaria presentado por el oficialismo dispone, entre otras medidas, una rebaja de los aportes patronales a la ANSES.

En declaraciones a Informativo FARCO, el economista Andrés Asiaín explicó que “las contribución de las patronales al sistema de la seguridad social se reduciría a la mitad, dejarían de pagar un 48,1% de las actuales contribuciones patronales y se reduciría aproximadamente el 15% de los ingresos de la ANSES. Una medida que implica transferir 2,1 puntos porcentuales de valor agregado bruto de la economía, desde los trabajadores a los empresarios.”

El argumento del gobierno nacional para bajar los aportes patronales es que la empresa pueda contratar mas gente. Asaín desmintió que esto funcione: “cuando se aplicó esta medida en los años ’90 fue una década donde no paró de crecer el desempleo. Cuando se rebajan los aportes patronales, se pone en crisis el sistema jubilatorio y empieza a caer el consumo del jubilado, pensionado o quien cobra una asignación.”

 

Más Noticias