Viernes 03 de Febrero del 2017 - Nacionales

"La reforma migratoria es una regresión en los derechos de la comunidad migrante"

La coordinadora de la Red de Migrantes en Argentina, Lourdes Rivadeneyra, opinó sobre los cambios a la ley nacional de migraciones que hizo por decreto el gobierno nacional, que le quita derechos, restringe el ingreso y facilita la expulsión de migrantes del país.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En declaraciones al Informativo FARCO, Rivadeneyra, de nacionalidad peruana, expresó que el decreto de necesidad y urgencia “asocia a la migración con el delito y la delincuencia. Esto después se ve reflejado cuando un migrante sale a buscar trabajo o debe acceder a la salud o la educación.”

La referente nacional de la Red de Migrantes en Argentina recordó que “la ley de migraciones 25.871 fue debatida a nivel nacional, aprobada en el congreso por unanimidad por todo el arco político  y que fue ejemplo a nivel mundial. Argentina fue uno de los primeros países de la región en reconocer la migración como derecho humano. Con la reforma migratoria estamos volviendo a la ley de Videla que nos criminalizaba y nos perseguía por el color de piel”, puntualizó.

El gobierno nacional argumentó que con la reforma migratoria se busca impedir el ingreso de personas de otros países que vienen con antecedentes penales. Sin embargo, el artículo 29 de la ley 25.871 ya contemplaba esto, al establecer que no podrán ingresar personas con condenas o que tienen antecedentes.

Rivadeneyra denunció que para legitimar el discurso que criminaliza la migración “han utilizado estadísticas que no son reales” y especificó que “solo un 6% de la población carcelaria del país son migrantes. La principal imputación es por robo o tentativa de robo, segundo por homicidio doloso y en último lugar, estan las personas detenidas por la ley de estupefacientes.”

Más Noticias