Viernes 19 de Abril del 2019 - Misiones

La Red Capricornio: un emprendimiento federal político y tecnológico

Desde esta semana el nordeste argentino cuenta con una nueva conexión de internet. Más ágil y potente. Tres gobernadores tomaron la decisión política de impulsar la red Capricornio, una fibra óptica con capacidad de 100 gigas.

Escuchar/descargar el Expreso de Radio El Libertador de Misiones.

La Argentina está conectada con el mundo a través de internet por una sola conexión por medio de un cable submarino que viene por el mar Atlántico desde San Pablo (Brasil), a la ciudad balnearia de Las Toninas, en la provincia de Buenos Aires. Ahora habrá una segunda conexión desde San Pablo pero por tierra hacia Misiones.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, se reunieron en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen para seguir trabajando en este proyecto, como lo hacen desde 2016. En esta primer etapa ya están unidas Chaco, Misiones y Formosa.

A la hora de los discursos el gobernador misionero valoró la presencia de sus pares: “Francamente el haberse tomado el trabajo de venir hasta Misiones a inaugurar algo, quiere decir que la administración que hemos hecho valía la pena, el momento valía la pena, la red capricornio vale la pena. Y eso de ocuparse de la gente como hacen ellos, como hacen tantos gobernadores de nuestro país es lo que hoy nos está despacito sacando, si dios quiere y el pueblo lo permite, del pantanal en el que esta la Argentina”.

Por su parte, Gildo Insfrán, destacó el sentido económico de este emprendimiento que por el momento tuvo una inversión de 100 millones de dólares: “El empresario tiene que ganar, busca, pero el Estado también tiene que participar, por eso esta participación pública y privada es prácticamente perfecta, porque el Estado tiene que regular, porque la voracidad del empresario no tiene límites. El fin económico es que al evitar que está comunicación vaya hasta Toninas y de ahí a cualquier otro lugar, eso encarece, sale aproximadamente o salía 20 dólares el mega, ahora vamos a estar seguramente, en 4 dólares para tener una idea de lo que significa económicamente esto. 4 dólares el mega”.

Hay que agregar que ya se está implementando una segunda etapa que es llegar a Chile uniendo la Región de Antofagasta a través del Paso de Jama, en Jujuy y conectar al Pacífico.

Domingo Peppo destacó la importancia de esta red: “La verdad, como decía es echo trascendente para la región, por encima de nuestra provincia, es un hecho regional un hecho de integración pero sobre todo que va a traer inclusión digital, eso significa oportunidades para nuestra gente, para nuestros habitantes, para nuestros empresarios, para nuestras escuelas, para el Estado para el sector privado para el sector público, el presente y el futuro está basado en un pata y es la conectividad”.

Hubo un tema que quedó muy subrayado: el espíritu federal de esta obra y el no haber caído en el histórico centralismo de Buenos Aires.

“Pero el sentido político le podemos decir que con este hecho le estamos diciendo al centralismo porteño de que las provincias existimos y que las provincias somos capaces de lograr cualquier objetivo cuando nos juntamos”, señaló Insfrán.

Por su parte, Passalaqua también destacó la importancia de que este proyecto no pase por Buenos Aires: “Pequeño detalle, federalismo se repitió o lo repito, vale la pena. Nosotros sí, de costadito no paso por Buenos Aires y es noticia que que algo no pase por Buenos Aires y pasa por tres humildísimas provincias, 4 porque está la gente de Corrientes y las otras del Noa, humildísimas provincias generando hoy un hecho político de magnitud que no tenemos idea de lo que va a ocurrir en el futuro, son esos actos fundantes”.

“No podemos hablar que esto empezó en el 2016, porque nosotros no hubiésemos podido hacer esto, si es que no tenemos el soporte tecnológico; y el soporte tecnológico de lo que hoy estamos viviendo y estamos inaugurando acá, se inició mucho antes cuando había un gobierno nacional que pensaba en serio en una Argentina para todos, cuando había un gobierno nacional que tenía el programa conectar igualdad para que las escuelas puedan hacer uso de las aulas informáticas”,  finalizó Insfrán.

Escuchá/descarga el Expreso FARCO completo.

Más Noticias