Lunes 08 de Mayo del 2017 - Nacionales

Arsenal prohibido en Coto y graves incumplimientos a la ley que creó la ANMaC

La Red Argentina para el Desarme (RAD) apuntó contra la ANMaC, organismo creado por ley en el 2015, por falta de inspecciones, desfinanciamiento y la no implementación de programas destinados a controlar y reducir la proliferación de armas.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Adrián Marcenac 

La Red Argentina para el Desarme alertó sobre graves incumplimientos a la ley 27.192 que creó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), organismo que reemplazó al antiguo RENAR (Registro Nacional de Armas).

Además señalaron graves irregularidades en el manejo de este organismo, como el operativo que se realizó en agosto del año 2016 en uno de los depósitos del supermercado Coto, donde se encontraron un gran arsenal de armas prohíbidas que las autoridades del ANMac quisieron encubrir.

Adrián Marcenac de la Red Argentina para el Desarme recordó que “en agosto del año pasado inspeccionaron un depósito que tiene declarado el supermercado Coto, donde guardan las armas que tienen para su propia empresa de seguridad. Allí se encontraron con materiales prohíbidos para un usuario particular porque había granadas antitumultos, gases lacrimógenos, chalecos antimotines, escopetas no registradas, algunas de ellas con orden de secuetsro desde el 2003. Además, muchos de esos materiales pertenecían a la policía federal y a prefectura, es decir que de ninguna manera podían estar en un depósito d eun particular. Ante esta situación los inspectores que fueron a hacer la pesquisa informaron a las autoridades de la ANMaC y la orden que recibieron fue dejar todo como estaba.”

“Esto contituyó un enorme delito porque había armas que no debían estar ahí y las autoridades de la ANMaC ordenaron no hacer nada”, manifestó Marcenac y agregó que por ese motivo están solicitando “la renuncia de todos los directores para que se tome en serio y se investigue en profundidad este gravísimo hecho”, apuntó Marcenac.

También contó que hay un desfinanciamiento del organismo ANMaC que les impide hacer inspecciones en distintos puntos del país. “Las inspecciones se sólo se hacen en la ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires porque el ANMaC lo han vaciado de recursos y no tienen movilidad para hacer las inspecciones que corresponderían en todos lados”, comentó.

Más Noticias