Miercoles 23 de Diciembre del 2015 - Chile

“La radio es una herramienta para reivindicar nuestros derechos”

Así lo expresó Iris Mireya Manquepillan, directora de la radio chilena Kimche Mapu en una entrevista con Radio Puel Mapu. También se refirió a la persecución que sufren las comunidades pu mapuche en Chile, a la ley de Medios de Argentina y llamó a las mujeres pu mapuche a empoderarse.

La radio Kimche Mapu, Sabios de la Tierra en mapuzugun, es una emisora que se encuentra cerca de Valdivia, al sur de Gulu Mapu- Chile. La emisora nació a partir de la necesidad de reivindicar los derechos de la comunidad.

“Para nosotros ha sido un arma, una herramienta para canalizar nuestras demandas, para reivindicar nuestros derechos; estábamos acostumbrados a los medios de afuera que nos decían que agacháramos la cabeza, y aparece este medio diciendo que tenemos que defender el territorio y estamos dando la pelea a través de los micrófonos. La gente aunque no comparta algunos temas dice sí, nosotros tenemos una radio”, dijo Mireya Manquepillan.

Mireya Manquepillan es la directora de la Radio Kimche Mapu y cuenta que, por estar al frente de una emisora comunitaria e indígena, fue amenaza y perseguida e incluso llegó a estar detenida. Considera que la radio “es un aporte para la sociedad, pero para el Estado somos una amenaza. La situación en Chile es muy grave, hay compañeros que han muerto, otros que están presos y además, están los medios que se encargan de hacer todo un montaje. Igual tenemos que seguir dando pelea”.

La directora de Kimche Mapu también hizo referencia al rol de las mujeres en la comunicación, dijo que se las discrimina por ser mujeres, mapuche y pobres. Propio de la discriminación, expresa que ha costado que las mujeres se atrevan a hablar detrás de los micrófonos. Sin embargo, se muestra optimista y hace esta invitación: “El llamado es a las mujeres a atreverse. Tenemos muchas cosas que decir; la mujer mapuche es un pilar en la familia si ella está bien, todo el entorno está bien. Hay que perder el miedo, tenemos que pelear con muchas dificultades, como nos ha pasado a nosotros que hemos tenido que pelar con la justicia e incluso con la misma comunidad para que nos reconociera pero nosotras tenemos que tener la fuerza para decir estoy aquí. Pierda el miedo, ojalá en un futuro seamos muchas más mujeres militantes. Tenemos que dejarles algo mejor a nuestros hijos si no van a tener una naturaleza devastada ”.

 

La palabra y el territorio

En cuanto a la defensa del territorio, Mireya cuenta que la radio ha cumplido un rol fundamental en la reivindicación del territorio. “Si no tenemos tierra difícilmente podemos desarrollarnos porque hay una pobreza espiritual, económica. Cuando se habla del territorio se habla de todo, incluso el espectro radioeléctrico tiene que ser propiedad nuestra.. Desde nuestra experiencia, la radio nos ha servido para reclamar por nuestros derechos, si hubieran mas radios mapuche nuestros derechos serían distintos”, asegura.

En cuanto a legislación de medios, Manquepillan dijo que en Argentina se ha avanzado con la Ley de Medios; que en Chile hay una ley general de medios, que hay otra de radios comunitarias que no está funcionando, y que los tratados internacionales no son respetados por parte del Estado por lo que es muy difícil sostener un medio indígena.

Mireya Manquepillan, Directora de la Radio Mapuche Kimche Mapu afirmó: “es importante que encendamos los micrófonos y que demos pelea”.

Más Noticias