Viernes 28 de Abril del 2017 - Moreno

La radio comunitaria FM Ocupas volvió a transmitir

La radio presentó toda la documentación en regla para poder volver a transmitir, pero el ENACOM aún no se pronunció sobre el tema. Por este motivo, comenzaron a realizar transmisiones de prueba con el acompañamiento de FARCO.

El domingo 26 de febrero, personal del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se presentó en la emisora comunitaria FM Ocupas, del partido de Moreno, con una nota administrativa que obligaba a la radio a cortar la trasmisión. El argumento fue que la señal de la misma interfería en las comunicaciones del Aeródromo de Moreno.

En el mismo mes de febrero la radio presentó al ENACOM la documentación correspondiente en tiempo y forma. Sin embargo, el organismo incumplió los plazos que tiene para certificar esa documentación y demoró dos meses en pronunciarse sobre el tema. A través de una nota administrativa presentada por FM Ocupas y FARCO se informó al ENACOM que se iban a retomar las transmisiones de pruebas a la espera de que ellos certifiquen que la interferencia ya no existía.

En ese marco, ayer realizaron una transmisión especial. Susana Rubino, operadora y trabajadora de la radio contó que «volvió a la vida algo que temíamos haber perdido, pero existe el temor de que vuelva a repetirse esta situación.»

Andrea, otra de las comunicadoras, expresó que «cerrarnos la radio, cortarnos la libertad de expresión para nosotras significó que nos callen y nos posterguen derechos. No hacemos una radio para entretenernos, lo hacemos para promover derechos, generar conciencia, para contar lo que nos estaba pasando en el barrio. Que nos corten la libertad de expresión, fue un golpe muy bajo, pero nos dio fuerzas para seguir también y encontramos un montón de gente que nos apoyó en esta lucha.»

Andrea también recordó sus comienzos en FM Ocupas con el programa feminista, «Las desobedientes»: «Cuando comenzamos con FM Ocupas, veíamos que los medios trataban la problemática de violencia de género de una manera patriarcal, machista y etnocentrista muchas veces. Entonces pensamos en un programa que aborde el tema desde la mirada de las mujeres del barrio barrio, realizamos talleres de género.»

Durante la jornada estuvieron acompañando a la radio de Moreno actores políticos, instituciones del barrio, vecinos y vecinas de la localidad, otras radios comunitarias y el FARCO. Mariano Sánches, integrante de FM Ocupas, manifestó que «es una alegría enorme haber prendido la radio, y sentirnos tan acompañados.»

Mariano también contó que desde el 2003 la organización trabaja con jóvenes con discapacidad en el distrito de Moreno. La organización cuenta con un taller protegido al que concurren 60 jóvenes con discapacidad, siendo el único de gestión comunitaria en el partido. Posteriormente, en el año 2012 surgió la radio, que pudieron construir con el impulso que le dieron los fondos de fomento para medios comunitarios, que contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ver fotos de la jornada

Más Noticias