Lunes 21 de Noviembre del 2016 - Tucumán

La provincia monitorea la aplicación del protocolo de atención de casos de abuso sexual infantil

Allí se establecen pasos a seguir para no revictimizar a niños y niñas durante el proceso judicial y advierte sobre los cuidados que debe tener el personal educativo, de salud, policial y los agentes judiciales. "Es una forma de evitar intervenciones institucionales hagan más daño", afirmó Lourdes Bascary.

Escuchá/Descargá el reporte de Eva Fontdevila desde Fm Raco.

El protocolo rige desde 2015. En el primer año de su aplicación, se han abordado 1300 situaciones en las que niñas y adolescentes fueron víctimas o testigos de situaciones de violencia; 453 de esos casos fueron de abuso sexual. El protocolo establece pasos a seguir para no revictimizar a niños y niñas durante el proceso judicial y advierte sobre los cuidados que debe tener el personal educativo, de salud, policial y los agentes judiciales.

La semana pasada, representantes de los tres poderes del Estado se reunieron en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia en una mesa de diálogo para monitorear el protocolo, promovida por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Lourdes Bascary, responsable de la Oficina de Derechos Humanos de la Corte suprema de Justicia tucumana, explicó que los protocolos de actuación son la forma de garantizar que cada uno de los actores que tiene que atender correctamente una problemática sepa qué hacer y cuándo establecer las derivaciones y las sinergias necesarias entre todos los actores institucionales. “Es una forma de evitar intervenciones institucionales hagan más daño“, aclaró.

En el marco del Día mundial de la prevención del abuso infantil, organizaciones sociales y el estado tucumano, lanzaron una campaña audiovisual para frenar esta problemática. El ilustrador Bernardo Vides Almonacid aportó la ilustración del personaje animado a esta iniciativa:

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia Fernanda Trejo, dijo que uno de los temas de la agenda del organismo es trabajar en prevención y en concientización de este flagelo. También se destacó la puesta en funcionamiento de la línea telefónica 102, para recibir denuncias y guiar a los niños y niñas víctimas de abuso.

Más Noticias

Villa Carlos Paz - Lunes 29 de Mayo

Es el único municipio del país donde se elige a través del sufragio quién estará al frente del organismo. A pesar de que la elección será en menos de un mes, señalan que la mayoría de la pobl...