Viernes 04 de Mayo del 2018 - Mendoza

La provincia continúa movilizada contra el fracking

Las actividades organizadas por las asambleas populares para brindar información continúan este fin de semana en Mendoza capital y en distintos puntos de la provincia.

Escuchar/Descargar el reporte de FM Cuyum, desde Mendoza

La provincia de Mendoza continúa movilizada contra la intención del gobierno de imponer la extracción de petróleo y gas no convencionales a través de la técnica de la fractura hidráulica o “fracking”.

Federico Soria trabajador del Parque Nacional El Leoncito de San Juan contó a Radio Cuyum que “en la provincia el fracking comenzó con una autorización para hacer unas fracturas en Malargüe en unos pozos que habían dejado de producir convencional. Se autorizaron cuatro fracturas, y se hicieron cinco, es decir que una fue ilegal. Las comunidades de pueblos originarios que viven en la zona, detectaron por lo menos dos derrames de hidrocarburos en superficie, y obviamente no los dejaron entrar para constatar el hecho, sino que les permitieron ver desde lejos. Hace relativamente poco se filtró un informe de un análisis de agua subterránea y del río Atuel, en el que se detectaron niveles de hidrocarburos por encima de lo permitido por la legislación”.

Soria señaló también que se viola la legislación vigente, como la Ley General del Ambiente 25.675, que exige un informe de impacto ambiental y una audiencia pública para todas aquellas las actividades que puedan producir daño ambiental. “Estas instancias no se han cumplido ni durante la instancia experimental que hicieron en Malargüe el año pasado, ni tampoco con este decreto que autoriza el fracking en aquellos pozos que ya están perforados, eludiendo los estudios y la audiencia”, manifestó el asambleísta.

Más Noticias

La Plata - Martes 21 de Agosto

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo tenía 94 años y dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de su nieta Clara Anahí. Dejó un importante legado en materia de lucha por los derechos humano...