Martes 09 de Mayo del 2017 - Rosario

La policía irrumpió ilegalmente en un sitio de memoria

Ingresaron al Museo de la Memoria de Rosario sin orden judicial, alegando que hubo una denuncia por una persona armada en el lugar. Allí se realizaba una actividad por el Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Ariel Gabiniz

En Rosario, la policía irrumpió sin orden judicial en el Museo de la Memoria en medio de una actividad contra la violencia institucional. Allí funcionó el comando del Ejército durante la última dictadura y hoy es un espacio donde se realizan muestras y actividades de promoción de los derechos humanos.

Ayer, en el Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional, se presentó la obra teatral “Yo sabía, a Jonatan Herrera lo mató la Policía”, que cuenta la historia del joven asesinado, mientras lavaba su auto en la vereda, por policías que perseguían a supuestos delincuentes. El juicio por este caso de gatillo fácil, finalizó recientemente con policías absueltos o condenados a penas leves y por eso sus familiares impulsan distintas actividades de concientización.

Mientras se desarrollaba la jornada, la policía irrumpió ilegalmente en el lugar, sin orden judicial, con la excusa de que tenían una denuncia sobre una persona armada en el lugar.

Ariel Gabiniz, artista y trabajador municipal rosarino que estaba presente en el lugar contó al Informativo FARCO que “en el patio de la institución se desarrollaba una actividad teatral, con gente disfrazada de policía que usaba armas de juguete. Esto era una actividad por la visibilización del asesinato de Jonatan Herera a manos de la policía. Luego de la actividad, en el patio de la institución irrumpieron cuatro policías, saltando la baranda de ingreso, y empezaron a requisar a unos jóvenes que estaban pateando una pelota. Nos dijeron que hubo una denuncia de que había armas de fuego entre los chicos, e insistieron en que tenían que revisarlos. Nosotros sostuvimos que no había armas en ese lugar, que era una institución estatal, pública y que no podían ingresar de esa manera.”

El artista opinó que “uno de los trabajos de la policía es sostener el status quo y cuando algo intenta moverse y trabajar en conjunto, con colectivos, con la gente de los barrios, con los trabajadores que apuestan a estas transformaciones la policía está para irrumpir. Esto es algo que sucedió continuamente en este último tiempo porque han cambiado las condiciones políticas en el país.”

Fotos: Raíz – Comunicación Desde Abajo

Más Noticias