Lunes 11 de Diciembre del 2017 - Río Negro

La Policía Federal realizó un violento allanamiento en la Universidad Nacional del Comahue

Desde la universidad mostraron su preocupación por el modo en que se llevó adelante el operativo, sin aviso previo a las autoridades de la universidad, y por el maltrato que sufrieron los estudiantes.

Escuchar/Descargar la entrevista completa al rector Gustavo Crisafulli

Más de 30 Policías Federales ingresaron la noche del sábado a a las Residencias Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

Según se informó desde la comunidad educativa, el operativo se realizó con una orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Hugo Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley. Los efectivos ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras.

También informaron también que los estudiantes fueron mantenidos durante todo el operativo incomunicados, no dejaron entrar a los abogados y nunca se pidió autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.

“Estamos muy preocupados por el modo cómo se realizó el allanamiento sin ningún tipo de advertencia a la universidad y además por el maltrato que sufrieron los estudiantes, y las autoridades docentes que se acercaron y que no pudieron acercarse a los estudiantes”, afirmó el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, en diálogo con Radio Encuentro. “Se inició a raíz de una denuncia supuestamente de un estudiante sobre la existencia de plantas de cannabis en el predio”, completó.

El rector señaló que “hubo una situación de maltrato evidente. No tocaron el timbre, tiraron la puerta a golpes, y la acción tuvo una violencia física y simbólica impresionante”.

“Parece un patrón del modo de actuar de las fuerzas de seguridad en la zona”, dijo el rector en referencia a los atropellos padecidos por las comunidades mapuches y el asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel. “Sentimos que es una provocación que llega a la universidad, con un accionar que sufren muchos ciudadanos de la Patagonia, y lo padecen especialmente las comunidades mapuches“, reiteró.

“Vamos a reclamar que se dé de baja a todo el procedimiento que ha sido irregular y desproporcionado. Acá los derechos de las personas han sido afectados en el marco de un procedimiento que aún pudiendo ser legal fue inapropiado, pisoteando derechos“, completó.

Respecto de la “autonomía universitaria” explicó que la ley considera que únicamente pueden ingresar fuerzas federales a las universidades por decisión de un juez federal o un pedido de autoridades universitarias, y “en este caso estamos en una zona gris porque solo se les exhibió la nota firmada por el secretario”.

Más Noticias