Martes 01 de Octubre del 2019 - Nacionales

La pobreza fue del 35,4 por ciento y son casi 16 millones de personas en esa situación

Las cifras corresponden al primer semestre según datos del INDEC. El economista Lavih Abraham sostiene que para mejorar la situación de esas personas el próximo gobierno no solo debe aumentar ingresos sino también reducir la inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la pobreza llegó al 35,4 por ciento en el primer semestre del año. Es decir que, son unos 16 millones de personas cuyos ingresos no alcanzan para acceder a la canasta básica de bienes y servicios.

La medición marca que hay más de 3 millones de personas en situación de pobreza más que en el primer semestre el año pasado, cuando el porcentaje había sido del 27,3 por ciento.

El economista del Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), Lavih Abraham, aseguró que en lo que resta del año la pobreza seguirá subiendo. «La medición es de la primera mitad del año. La pobreza siempre se mide por semestres y vamos a terminar el 2019 con pobreza de por lo menos 3 o 4 puntos más de lo que tenemos ahora. Es decir, pasaríamos de 35 a 39 por ciento de pobreza en promedio» detalló al mismo tiempo que consideró que «esto es inaceptable desde el punto de vista político, económico o social» y que esperan que «el próximo gobierno tome cartas en el asunto».

El Indec también informó que el 52,6 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de menos de 14 años está en situación de pobreza.

Las personas en situación de indigencia – que no pueden comprar lo necesario para comer- también aumentaron drásticamente, del 4,9 al 7,7 por ciento (más de un millón sólo en un año).

Abraham consideró que para mejorar la situación de estas personas «no alcanza únicamente con aumentar los ingresos» sino que necesariamente la inflación tiene que bajar. «Tenemos que tener una inflación más razonable, que en los próximos años termine en la mitad de la actualidad. Si no bajamos la inflación va a ser muy difícil» expresó.

«El próximo gobierno tiene que pensar en las dos variables al mismo tiempo: poner ingresos en los bolsillos de todos los asalariados, de las beneficiarios de asignaciones y jubilaciones, y por otro lado, controlar la inflación de manera que alcance la plata para poder vivir mejor» completó el economista.

Más Noticias