Miercoles 12 de Junio del 2019 - La Plata

La Plata: manteras y manteros vuelven a movilizarse por su derecho a trabajar

Hoy harán una asamblea frente a la plaza donde se les prohíbe el ingreso para poder trabajar. El objetivo es resolver las próximas medidas para continuar su reclamo

Escuchar/Descargar el reporte de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

Los manteros y manteras de Plaza San Martín convocan a una asamblea para el día de hoy enfrente de la Legislatura, ubicada en 7 y 51, que tendrá como objetivo organizar medidas para reclamar que puedan volver a trabajar. El pasado viernes por la tarde el gobierno municipal platense sostuvo prohibirle el acceso a la Plaza San Martín donde realizan la popular feria americana y hasta el día de hoy la policía permanece en el lugar.

En comunicación con FM Resistencia, Jaqueline, una de las trabajadoras de la feria, dijo que la única respuesta que se ofrece del municipio es trasladarlos a un predio alejado del casco urbano, donde además tendrán que pagar una tarifa para vender. Los materos y manteras tuvieron una reunión con el funcionario de Seguridad del municipio Darío Ganduglia. Sobre esta reunión, la mujer detalló que “no nos ofreció otra alternativa, no quiere que haya nadie en la Plaza, ni en esta ni en ninguna otra. Lo único que nos dice es que nos vayamos a ese predio, pero es un lugar en el que hay que pagar. La realidad que no ve es que la gente no tiene para pagar. Es un lugar que también está al aire libre, que no tiene un techo, que si llueve no se puede ir a trabajar, pero con la diferencia que hay que pagar vayas a trabajar o no”.

El predio al que el municipio pretende enviar a los feriantes está ubicado en Altos de San Lorenzo, uno de los barrios de la periferia de la ciudad, y será administrado por la Unión de Vendedores Ambulantes de La Plata, ente desconocido por los manteras. Además de ser monotributistas, los trabajadores deberán pagar 25 mil pesos por mes para vender ropa nueva, 12 mil pesos para vender ropa usada, y 350 pesos por día.

“El predio puede servir para la gente que vende ropa nueva, a nosotros no nos sirve” apuntó la trabajadora. “No nos sirve el lugar, no nos sirve tener que estar pagando pasajes de colectivos para ir hasta allá, llenarle los bolsillos a ellos y que yo me venga sin nada”, agregó.

Para erradicar la venta ambulante del centro platense, los gobiernos municipal a cargo de Julio Garro y provincial de Maria Eugenia Vidal – ambos de Cambiemos – dispusieron un operativo con más de 400 policías de distintas fuerzas de seguridad, negando el acceso al espacio público por cuestiones estéticas y corriendo a la marginalidad a los trabajadores. Así lo manifestó Jaqueline: “Nos dicen que afea la plaza, la pobreza queda fea, estéticamente queda mal vista la plaza para la señora gobernadora que es la que manda el operativo policial. Nos mandan ahi para que no se vea la crisis que hay”.

·

Más Noticias