Viernes 14 de Febrero del 2020 - La Plata

La Plata: llega la 16° fiesta del tomate platense

Llega el décimo sexto encuentro que pone en valor a una hortaliza típica local del cordón frutihortícola platense. La cita es en la Estación Experimental Julio Hirschhorn de la Universidad Nacional de La Plata el sábado 15 de febrero y Radio Estación Sur hará una radio abierta.

Escuchar/descargar el reporte de Radio Estación Sur desde La Plata, Buenos Aires.

El tomate platense es un producto de la cultura hortícola local que dominó por décadas la producción de tomate fresco en el área del cinturón hortícola bonaerense. Hoy vuelve a estar en el centro de la escena en una fiesta que se pondrán a la venta productos elaborados con tomate platense.

También estarán presente con su producción diferentes organizaciones de la Agricultura Familiar y emprendedores organizados de la economía popular. Chefs de la región que cocinarán con tomate platense, la Universidad Nacional de La Plata y la Feria periurbana de la Universidad Arturo Jauretche, además de instituciones relacionadas con el sector productor. Durante toda la jornada habrá una radio abierta a cargo de Radio Estación Sur, diferentes actividades culturales para los visitantes y patio de comidas.

Las productoras Isabel Palomo y Azucena Riveiro y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP, Guillermina Ferraris, hablaron con Radio Estación Sur sobre esta jornada ya clásica de la ciudad de La Plata.

“Estamos preparando desde agosto los plantines, para plantarlos los primeros días de noviembre, para que lleguen justos para esta fecha. Y es todo un trabajo muy artesanal lo que hacemos, muy cultural, hacemos elaboración de salsas, de dulce, de productos frescos, que hay que cuidarlo durante cuatro meses que no le agarre ningún bichito porque es todo agroecológico: no aplicamos ningún fertilizante ni ningún pesticida ni nada”, explicó Palomo.

Ferraris resaltó que este año se sumaron más productorxs: “Estamos muy contentas y muy contentos por esta fiesta porque realmente este año se ha incrementado el número de productoras y productores que se ha sumado a producir este tomate platense, así que llegamos a la fiesta con más tomate que en las últimas oportunidades».

Más Noticias