Lunes 18 de Marzo del 2019 - La Plata

La Plata: Encuentro de comunicación popular para realzar el trabajo de los medios comunitarios

La jornada contó con la presencia de medios comunitarios de la región, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública.

Este sábado se realizó el Encuentro de Comunicación Popular en el Club Corazones del Retiro, en el oeste de la ciudad de La Plata. Fue convocado por el Frente Político y Social Carlos Cajade y su equipo de comunicadores, Inconsciente Kolectivo, el Periódico Sin Límites y el Canal Comunitario Naturaleza Viva y tuvo la presencia  de medios comunitarios, dirigentes políticos y sindicales, referentes de derechos humanos y de la universidad pública.

La actividad contó con un sentido homenaje al militante barrial y comunicador popular Oscar “Chispa” Tozzonotti, integrante del Canal Naturaleza Viva y corresponsal del Periódico Sin Límites, quién falleció hace pocos meses.

Bernarda Tinetti y Alberto Ramírez, del Frente Carlos Cajade abrieron la asamblea de comunicadores populares y presentaron un diagnóstico de los medios comunitarios: “Los medios comunitarios son instituciones sociales imprescindibles en el entramado que se teje en la vida diaria de los barrios en donde estos medios están insertos. Es desde allí, que discurren y se potencian la difusión, debates y participación ciudadana y posibles soluciones a las problemáticas que suceden en cada territorio. La multiplicidad de estos es sinónimo de diversidad de voces y colores que interfieren en el discurso monocromático del sistema de medios tradicional”, definieron.

El encuentro tiene que servir para reclamar a la dirigencia que valoren estas expresiones de comunicación, porque lo que tratamos de expresar en los medios comunitarios es lo que le pasa a la población trabajadora, a los estudiantes, los que viven en los barrios. Esas son noticias importantes, y tienen que ser importantes en la agenda de la dirigencia política y sindical” expresó Ramírez en Radio Futura convocando al encuentro.

Tras la apertura se realizó una asamblea abierta de comunicadores populares de la que surgieron una serie de propuestas para trasladar a la dirigencia política, entre ellas: articular formas de financiamiento de la comunicación comunitaria con aportes de recursos permanentes organizaciones políticas, gremiales y empresariales; construir una herramienta que permita la centralización de materiales para difusión periodística de problemáticas sociales de los barrios de la región, con el objetivo de potenciar su visibilización y difusión; comprometer a los actores de la vida política, social, sindical y cultural de la región, la provincia y la nación que prioricen los medios comunitarios a la hora de comunicar, con el fin de garantizar la pluralidad de voces y potenciar la inserción de los la comunicación comunitarios en la escena de los medios nacionales; y fomentar la des-burocratización de la entrega de licencias y subsidios para medios comunitarios.

Durante la jornada hubo feria de productores locales, se compartieron tortas fritas y se presentó la comparsa “Las chicas y los chicos del Chispa”. Cerró con un acto en la que hablaron los referentes sindicales, de derechos humanos y de partidos políticos. También se dio a conocer una noticia muy importante para los vecinos y vecinas de la zona: la firma de un convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata para que comience a dictarse la carrera en las instalaciones del Club Corazones del Retiro.

El encuentro contó además con el acompañamiento de las radios comunitarias platenses asociadas al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). “Cuando nos preguntamos qué es la comunicación popular, lo primero que aparece tiene que ver con los contenidos, con presentar una agenda diferente a la de los grandes medios, que no esté motivada por los intereses lucrativos, sino por ejercer el derecho a comunicar (…) Pero donde más nos gusta hacer hincapié para definir la comunicación popular es en el sujeto y en la capacidad de ser protagonista de nuestra historia y poder contarla en primera persona, de poder ser quienes elaboremos nuestros propios discursos, quienes reflejemos lo que pasa en nuestras comunidades, y quiénes además enlazados podamos reflejar eventos nacionales e incidir en agendas nacionales” expresó durante la Asamblea Pablo Antonini, coordinador de Radio Estación Sur y presidente de FARCO.

Por su parte, Juan Delú, referente de Radio Futura y miembro también de la Mesa Nacional de FARCO, hizo énfasis en que la comunicación es un derecho: “No es una frase que tenemos que repetir sino que tenemos que volver a nuestros espacios y reflexionar que conlleva eso. La comunicación empieza a ser un derecho a la hora de entender que quienes gestionen los medios de comunicación tienen que ser una propiedad social”.

Ver la transmisión completa:

Ir a la completa

 

Más Noticias