Lunes 29 de Enero del 2018 - La Pampa

La Pampa va a la Corte por el laudo del gobierno a favor de Mendoza

El presidente Mauricio Macri finalmente laudó a favor de Mendoza para la construcción de una represa hidroeléctrica. La Pampa se opone a la realización del megaproyecto por el impacto ambiental que tendría.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde Santa Rosa (La Pampa)

Finalmente, el presidente Mauricio Macri laudó en favor de Mendoza para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, descartando las recusaciones impuestas por La Pampa para la construcción y el llenado de esa obra hídrica. La Pampa se resiste a este megaproyecto hidroeléctrico porque se construirá sobre el Río Grande y afectará la dinámica del Río Colorado, quitándole caudal y afectando la salinidad.

El procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, utilizó una comparación futbolera para definir la decisión del presidente Macri: “Es un laudo que adolece de una nulidad manifiesta al ser dictado por un árbitro, que en este caso, jugaba para uno de los equipos”. Asimismo, agregó que “no nos sorprende la decisión del presidente de laudar en favor de una de las provincia y en contra de los intereses de todos los pampeanos, cuando el Poder Ejecutivo Nacional se encuentra abiertamente comprometido con la realización de la obra. Todos sabemos que el gobierno nacional y el de Mendoza firmaron un convenio, en el cual Mendoza le cede la obra al Estado nacional para que éste la licite y la lleve a cabo, y una vez construida se la reintegre, ahí si respetando el dominio y la jurisdicción de la provincia de Mendoza”.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, informó que el laudo establece que puede comenzarse el proceso de licitación de la obra aunque todavía no está realizado el estudio de impacto ambiental. Verna adelantó que la la provincia ha decidido acudir a la justicia para que se suspenda la licitación hasta tanto esté aprobado el estudio ambiental.

Por su parte, el diputado provincial de Cambiemos, Maximiliano Aliaga cuestionó la decisión del gobierno pampeano de judicializar el reclamo y consideró que “hay que mediar políticamente con el resto de las provincias y ponernos de acuerdo en las conveniencias”.

El gobierno pampeano presentará el reclamo ante ante la Corte Suprema en los próximos días, lo que ha generado temor en las autoridades mendocinas.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...

Trelew - Domingo 14 de Octubre

Desde distintos espacios y posicionamientos, un taller de Autodeterminación y una Mesa de Feministas del Abya Yala que estuvieron entre las actividades más concurridas, y el reclamo de incorporar la...