Miercoles 06 de Noviembre del 2019 - La Pampa

La Pampa: hipotecados UVA reclaman otro sistema antes de enero 2020

Vecinos del barrio ProCreAr que accedieron a sus departamentos mediante un crédito UVA están movilizándose para ponerle un freno al dramático aumento de las cuotas que pagan

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde Santa Rosa

Adjudicatarios y adjudicatarias de viviendas del plan ProCreAr de la provincia de La Pampa plantearon ante el Banco Hipotecario y la Cámara de Diputados la posibilidad de que se reformulen los créditos UVA que convierten en impagables las cuotas que tienen que afrontar.

En el último año, el precio de esas cuotas se duplicó y puso a los adjudicatarios de viviendas durante el macrismo en condiciones desventajosas respecto de quienes recibieron sus casas bajo el mismo plan pero durante los gobiernos kirchneristas.

En diálogo con Radio Kermés, Alejandro Wiggenhauser, vocero de los residentes en la zona contó que la cuota “ha aumentado más del 50% en un situación económica que todos conocemos, cada vez se hace más complicado, más para las 15 familias a las que nos indexaron el valor UVA en la cuota”.

El vecino del barrio ProCreAr explicó que buscan visibilizar el reclamo para conseguir una solución rápida y aseguró que cuentan con el apoyo de los demás vecino del predio. Hizo hincapié también en que el conjunto de viviendas es un fideicomiso del que forma parte el Estado nacional, quien debería tomar decisiones para resguardarlos.

Actualmente están pagando alrededor de 18 mil pesos de cuota, monto que se mantiene congelado luego de las medidas electoralistas de Mauricio Macri. Los vecinos temen por lo que sucederá a principios de 2020.

Estamos esperando a ver de qué manera lo van a manejar porque a partir de enero nos vamos a encontrar con una cuota de por lo menos 21 mil pesos” señaló.  

“Queremos algún tipo de solución que se indexe al salario”, explicó Wiggenhauser. Otra opción es que tengan un crédito como el 95% del barrio, “con tasa variable pero visible en el tiempo”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa 

Más Noticias