Lunes 11 de Diciembre del 2017 - La Pampa

La Pampa celebra el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el río Atuel

La provincia de La Pampa, presentó una demanda contra Mendoza por la utilización de las aguas del río Atuel. La primera le imputaba a la otra haber afectado su ecosistema ambiental. Ahora la Corte exhortó a un diálogo entre las partes, poniendo por encima el derecho ambiental.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

La provincia de La Pampa celebró como un triunfo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que dispone que vuelva a correr un caudal del Río Atuel. La provincia de La Pampa presentó una demanda en el año 2014 por lo que considera un despojo del río por parte de Mendoza, durante varias décadas, lo cual produjo la desertificación de la zona oeste de esa provincia.

La medida de la Corte que exhorta a un diálogo entre las partes, reivindica los derechos de los pampeanos y de los ciudadanos a disfrutar de un ambiente sano y de acceso al agua. En diálogo con Radio Kermés, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, explicó que “Mendoza ya no tiene margen ni jurídico, ni político para seguir sosteniendo las estrategias que sostuvo históricamente, de ser una provincia preexisatente y que está río arriba”.

El máximo tribunal dispuso que en el término de 30 días, La Pampa y Mendoza deben convenir un caudal hídrico en el Atuel que resulte apto para la recomposición del ecosistema regional. En segundo lugar, extendió a 120 días el plazo dentro del cual las partes deberán someter a su consideración un plan que permita superar al fin las diferencias que las han enfrentado.

“La Corte Suprema de Justicia le está dando la posibilidad de llegar a un acuerdo con la provincia de La Pampa para cumplir con la sentencia dictada. Si no la cumple, la CSJ se va a encargar de gestionar y de establecer cuales son las obras y cual es el caudal. Si Mendoza sigue con su postura reticente, no solamente va a perder como ya ha perdido en términos de derecho, sino que va a perder en términos políticos”, completó.

El abogado manifestó que “Mendoza salió derrotada porque los argumentos históricos que planteaba fueron descartados por la Corte, que le dio la razón al pueblo pampeano como titular del derecho colectivo al ambiente y al acceso al agua”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa:

Más Noticias