Domingo 19 de Mayo del 2019 - La Pampa

La Pampa apuesta a una empresa de telecomunicaciones propia

El gobernador Carlos Verna envió a la Cámara de Diputados provincial, un proyecto que prevé la creación de EMPATEL, una empresa con mayoría estatal y participación cooperativa que competirá con las grandes corporaciones multimediales que brindan los servicios de telefonía celular e Internet.

Escuchar/descargar el Expreso de Radio Kermés FM 106.1 de Santa Rosa, La Pampa.

La población pampeana tiene una ilusión que de a poco va tomando forma. El sueño de una empresa de telecomunicaciones propia ahora está más avanzado, porque lo que era una idea se transformó en un proyecto de ley concreto.

El gobernador Carlos Verna puso en manos de la Cámara de Diputados de la provincia una iniciativa concreta que prevé la creación de una empresa con mayoría estatal y participación cooperativa: EMPATEL.

“Desde inicio de la gestión se está impulsando diferentes encuentros en cuanto a la conformación de una empresa de telecomunicacións pampeana, por eso hoy estamos presentando en la mesa de entrada de esta honorable legislatura, un proyecto de ley proponiendo la creación de EMPATEL S.A. con participación estatal mayoritaria; es decir una empresa de telecomunicaciones pampeana con la participación accionaria del Estado provincial, de Aguas del Colorado, de aquellas cooperativas que deseen sumarse y de particulares”, indicó el gobernador en su último discurso ante la Legislatura pampeana.

El Estado provincial, que a partir de los reclamos de la población supo en la década neoliberal de los ’90 mantener la caja jubilatoria en sus manos y se negó a privatizar el banco provincial, ahora pretende dar la pelea contra las grandes corporaciones multimediales que brindan los servicios de telefonía celular e Internet.

Para ello es fundamental la alianza con el movimiento cooperativo, históricamente fuerte en nuestra provincia, que tiene a su cargo todo el sistema de energía eléctrica y que ya dio varios pasos adelante en lo comunicacional.

Carlos Santarosa, el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, y Alfredo Carrascal, el presidente de la entidad solidaria más grande de la provincia, y una de las que ya brinda el servicio de televisión, no dudan en un respaldo a la propuesta.

“Lo vemos bárbaro, teniendo en cuenta al cooperativismo y en este caso también a las PyME provincial”, se refirió Santarosa sobre el proyecto, quien además explicó la conformación societaria de EMPATEL SA: “El 51% del Estado, el 10% de Aguas de Colorado que sería quien aportaría la infraestructura actual de comunicaciones y hasta un 35% las cooperativas y hasta un 4% las pequeñas y medianas empresas (PyME)”.

A su vez, Carlos Santarosa destacó “Estar en contra de esto no tiene ninguna razón de ser, al contrario, porque lo que se está haciendo en La Pampa como una provincia que tenga el tendido el tendido de fibras que tiene el tema telecomunicaciones como tiene Aguas de Colorado, no existe a nivel país”.

Por otro lado, Alfredo Carrascal, presidente de una de las entidades solidarias que ya brinda el servicio de televisión, también apoya la iniciativa del gobierno pampeano y destacó algunas expectativas del sector cooperativo.

“Vemos con buenos ojos y expectativas que se impulse este proyecto. Nosotros nos imaginamos una empresa que contega las experiencia de las cooperativas, que tenga en cuenta los avances tecnológicos y todas las inversiones hechas como una potencialidad que unidas al recurso importante que tiene la provincia que es la fibra  de Aguas del Colorad, nos dé la posibilidad de brindar un servicio de telefonía móvil plena. Apuntamos a que nuestra empresa provincial disponga de frecuencias, brinde un servicio con la mejor calidad y precio posible como nos tienen acostumbrados las cooperativas pampeanas”, explicó Carrascal.

En cuanto a la aprobación del proyecto presentado por el gobernador, a nivel legislativo el apoyo parece encaminarse hacia la unanimidad. El apoyo justicialista se descuenta, según anticipan los diputados Espartaco Marín y Jorge Lezcano.

“Es otra muestra más que brinda el Estado provincial pampeano de intervenir en la economía en este área que es la conectividad, así como lo hicimos con los hidrocarburos con Pampetrol y los hicimos con Aguas del Colorado; en este caso lo hacemos tratando no sólo para tener Aguas Colorado para proteger la fibra óptica sino también para comenzar a ser operadores de un servicio tan importante para la gente como lo es la conectividad”, destacó el legislador Marín.

El diputado provincial Jorge Lezcano, también destacó la intervenció estatal: “Vemos que una provincia chica como la nuestra, que tiene una densidad poblacional complicada para las empresas privadas de poder hacer sus negocios, son las provinias que quedan relegadas. Ahí entendimos nosotros que el Estado provincial pampeano intentando ocupar espacios que le hacen bien a la sociedad, toma como política de estado que la política llegue a todos los pampeanos en las mismas condiciones de accecibilidad, ahí es donde decimos que le hace bien a la democracia”.

Solo el PRO hace silencio, pero hasta sus socios de la alianza Cambiemos, como el radical Carlos Bruno, abren la puerta a la creación de la empresa con mayoría estatal.

“Lo vamos a lograr y es bienvenido que podamos brindar a través de la provincia un servicio que no es todo lo eficiente que debería ser y que brindan las privadas. Porque está la fibra óptica, en buena hora que podamos utilizarla a fondo porque hoy no se está utilizando con todo lo que podríamos llegar a utilizarla. Me animo a decir que creo que este proyecto cuando se debata en diputados, si no sale por unanimidad va a estar muy cerca” , comentó el dirigente radical Carlos Bruno.

La presentación del proyecto, su análisis y su eventual aprobación serán apenas un paso más en una larga lucha, que sabe de historias en que los actores provinciales dieron la pelea contra el abuso de las corporaciones foráneas.

Si la empresa se concreta tal como fue diseñada, La Pampa habrá hecho un gigante aporte a la presencia estatal y la participación cooperativa, y también marcará un rumbo para que otros territorios provinciales elijan el mismo camino.

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...