Viernes 21 de Septiembre del 2018 - Nacionales

La oposición criticó fuertemente al gobierno y a Dujovne por el presupuesto 2019

El presupuesto para el año que viene comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados en medio de fuertes críticas de todos los bloques de la oposición al rumbo económico que insiste en mantener el gobierno.

El presupuesto del año 2019 comenzó a debatirse en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación con fuertes críticas al gobierno nacional. El proyecto prevé un recorte de unos 400 mil millones de pesos y un aumento del 50 por ciento en los intereses de la deuda externa, que va a ser el segundo rubro en importancia el año que viene después de lo que se destina a la seguridad social.

El ministro Nicolás Dujovne fue ayer a la comisión de Presupuesto para responder las preguntas de los legisladores y legisladoras, donde negó una dolarización de la economía y no dio detalles de la nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional.

En relación a la actual negociación con el Fondo, puedo decir que la estoy efectuando en pleno uso de mis facultades y que no puedo en este momento adelantar cuál es el resultado de las negociaciones que estamos teniendo, va a ser comunicada en los próximos días“, sostuvo el funcionario nacional.

Además Dujovne negó a las declaraciones vertidas por el director del consejo económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, quién afirmó que el Tesoro de los Estados Unidos estaba trabajando en la dolarización de la economía argentina, ya que “la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad”. “La Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentarios particulares del Tesotro de los EE.UU.”, manifestó el ministro argentino e insistió: “No hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear la Argentina en adelante, mas allá de detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que demos a conocer”.

Sin embargo, las críticas al gobierno y al ministro llegaron desde los distintos bloques de oposición.

El diputado nacional del Frente Para la Victoria, Axel Kiciloff, se dirigió al ministro para preguntarle qué políticas va a tomar para que la clase media pueda vivir mejor, como prometió el gobierno. “Qué decisiones van a tomar para que no siga habiendo este abuso en los precios, qué decisiones van a tomar para que la producción, el empleo y la industria crezcan en este país, y qué decisiones van a tomar para que dejemos de ser una rueda enorme en la bicicleta financiera internacional“, manifestó.

No están controlando los capitales que entran y salen. Es una enorme timba financiera”, denunció Kiciloff. “¿Qué van a hacer por la economía real, por la argentina real y por los argentinos reales que están sufriendo su política económica”, apuntó el ex ministro de Economía.

El diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá, interpeló a Dujovne: “¿cuál es la solución para la economía argentina? ¿cuál es la situación para esta gente? ¿cuál es la solución para el 1.850.000 desocupados que se calcula hoy? ¿cuál es la solución para la pyme? ¿cuál es la solucion que no sea una única variable de política económica que sea ajustar de forma tal de tener un deficit de moneda nacional cercano a cero?” y refutó: “No hay ninguna otra herramienta por encima de esa”.

El diputado nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, expresó: “19,30 iba a estar el dólar en el 2018, la inflación iba a ser del 15 por ciento, usted ahora dice que va a ser del 42. Qué pasaría con un médico si tiene una mala praxis de estas características. Y usted dice ahora que lo lamenta. Si tiene decoro usted tendría que renunciar verdaderamente, porque no es que le pifiaron por 1 o 2 puntos”.

El legislador de izquierda acusó que el presupuesto que presenta el gobierno fue escrito por Cristine Lagarde en el Fondo Monetario Internacional.

Más Noticias