Jueves 06 de Septiembre del 2018 - Esquel

La ONU reclamó al gobierno no extraditar a Jones Huala a Chile

La Organización Naciones Unidas (ONU) le solicitó al gobierno argentino que suspenda la extradición a Chile al lonko mapuche Facundo Jones Huala.

Escuchar/Descargar la entrevista a la abogada Sonia Ivanoff

La ONU, a través del Comité de Derechos Humanos, admitió la denuncia presentada por la abogada de Facundo Jones Huala por “violaciones al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y ordenó al Estado Argentino que suspenda su extradición a Chile. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio luz verde a la extradición, el lonko de la comunidad de Cushamen (Chubut) espera en prisión domiciliaria la decisión final del presidente Mauricio Macri.

Ordenan la extradición de Jones Huala: “Con este gobierno reaccionario, esta decisión era esperable”

En declaraciones con Radio Kalewche, la abogada Sonia Ivanoff, explicó: “se le hace saber al Estado argentino que debe suspender el procedimiento de extradición hasta tanto se analicen las presentaciones y denuncias que presentamos”.

Para Ivanoff, “el gobierno argentino no está en condiciones de tener una sanción de las naciones unidas por incumplimiento de los tratados ratificados por el Estado, pero además porque forma parte del bloque constitucionalista. La reforma del 94, entre otras cosas, incluye el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

“Sería una situación grave e irresponsable por parte del Estado no acatar esta suspensión”, concluyó la letrada.

 

Más Noticias