Miercoles 09 de Agosto del 2017 - Nacionales

La ONU exige al gobierno que encuentre a Santiago Maldonado

Esta acción urgente fue solicitada por el CELS el sábado cuando ya se habían cumplido cuatro días de la desaparición de Santiago Maldonado.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas remitió una comunicación al gobierno nacional, en la que consideró que la desaparición de Santiago Maldonado exige la acción urgente del Estado parte para buscarlo y localizarlo y para identificar a los responsables.

Esta acción urgente fue solicitada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) el sábado 5 de agosto ante la falta de respuesta y compromiso en la búsqueda de Santiago Maldonado por parte del Estado argentino. El joven fue visto por última vez mientras intentaba huir de un operativo violento de la Gendarmería nacional en el territorio de la comunidad Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut.

En diálogo con FM Futura, Gabriela Kletzel, Directora del Equipo de trabajo internacional de CELS contó que una de las medidas urgentes que requirió este grupo de trabajo es el apartamiento de la Gendarmería Nacional de la búsqueda e investigación.

“El comité pidió esto expresamente porque es una obligación que está estipulada en la en la convención internacional para protección de todas las personas contra la desaparición forzada. Nosotros en su momento se lo requerimos al gobierno, porque es la fuerza sospechada de haber intervenido en la represión en la que Santiago fue visto por última vez. Tendría que haber sido apartada desde el inicio y no sólo no sucedió, sino que Gendarmería estuvo apostada en las cercanía de la comunidad determinando quién entraba y quién salía”, explicó.

“Me parece que ha habido una falta de compromiso de las autoridades nacionales con lo que significa una desaparición en la que la principal hipótesis puede involucrar a la Gendarmería nacional. Esto involucra también la responsabilidad del poder Ejecutivo y de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, entonces es imprescindible que asuman la responsabilidad de este caso y se comprometan a llevar adelante una estrategia de investigación exhaustiva e integral como pidió las naciones unidad“, agregó.

Cabe destacar que Argentina fue uno de los países que impulsó la creación de dicho Comité, cuyo rol es supervisar el cumplimiento de las obligaciones del Estado ante una desaparición forzada.

Más Noticias