Miercoles 10 de Octubre del 2018 - Río Negro

La ocupación de una de las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro lleva cuatro semanas

La medida se extendió porque dos docentes de la Universidad de Río Negro fueron procesadas por la ocupación del vicerrectorado en el marco de las protestas contra el ajuste en las universidades.

Escuchar/Descargar el reporte de Mayra Santa Cruz, desde Radio Encuentro

Continúa la toma del rectorado de la sede Alto valle de la Universidad Nacional de Río Negro que se inició el 12 de septiembre en el marco de las protestas en todo el país por el recorte al presupuesto universitario.La medida es sostenida desde hace cuatro semanas por la Asamblea Interclaustro de la Universidad de Río Negro, pero no se logró ninguna instancia de diálogo con las autoridades universitarias que, en cambio, denunciaron penalmente a los ocupantes.

Victoria Naffa, docente y abogada está siendo procesada y expresa la preocupación por la intervención de la justicia federal dirimiendo sobre el ejercicio del derecho a la protesta en el ámbito universitario.

La medida estaba pensada para 24 horas pero lo que desencadenó la ocupación fue que a dos horas de iniciada la medida, el vicerrector nos denunció penalmente a dos docentes que participamos de la medida y se inició un proceso judicial que excede tanto a las autoridades universitarias como a nosotros que llevamos adelante la medida. En ese momento decidimos pedirle a las autoridades que hagan publica la denuncia o que den los datos de quiénes habían sido las personas denunciadas y por qué. El levantamiento de la medida no lo podíamos hacer en los mismos términos que lo habíamos planificado porque había policías federales haciendo tareas de inteligencia, sin saber a quién y por qué”, relató Naffa a Radio Encuentro.

Además continúa vigente la orden de desalojo y la causa judicial apunta directamente a quienes, como la docente Victoria Naffa, han criticado en reiteradas ocasiones al accionar policial.

Las distintas asambleas universitarias han expresado su apoyo a los estudiantes y docentes que mantienen la ocupación, y exigen que el conflicto se resuelva políticamente y no por la vía judicial. Hoy se realizó una marcha en apoyo a la toma y en acompañamiento a las dos docentes que serán notificadas del procesamiento por parte de la Justicia Federal.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...