Viernes 09 de Febrero del 2018 - Tucumán

La Nación dejó de pagar a cientos de titulares del Programa Argentina Trabaja

Más de 400 beneficiarios del programa en la provincia de Tucumán no percibieron los incentivos de diciembre y enero, sin motivo alguno.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

Unos 430 titulares del Programa Argentina Trabaja no percibieron el incentivo correspondiente a diciembre y 200 beneficiarios fueron perjudicados en enero. Funcionarios provinciales y titulares del programa coinciden en que el incumplimiento afecta a derechos básicos, ya que con esos ingresos los beneficiarios compran medicamentos, atienden a sus hijos con discapacidad, y adquieren alimentos.

En septiembre del año pasado, mil beneficiarios del Programa Argentina Trabaja pasaron por decisión unilateral a depender del ente ejecutor a cargo de dos fundaciones, León y Bicenteario. Este procedimiento viola un convenio previo que le otorgaba la facultad de pago y gestión al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y a su vez, dicho traspaso no fue comunicado a los trabajadores, que nunca supieron que debían cumplir contraprestaciones en esas entidades.

Patricia, integrante del programa, y una de las afectadas desde diciembre, señaló: “Es el segundo mes que nos veos afectados por no cobrar en tiempo y en forma. La plata de diciembre la pagaron al finalizar el mes de enero, y todavía no está la plata de enero”.

“Esta situación nos afecta porque la mayoría somos sostén de familia y tenemos hijos que alimentar. Lamentablemente desde Nación no hay una respuesta clara“, apuntó.

Por su parte, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán, Guillermo Socolsky, manifestó: “Lo que nos ´preocupa y de lo único que nos estamos ocupando es que esta gente pueda cobrar su incentivo. En el medio hay un montón de cuestiones legales y políticas, en cuánto el convenio no está siendo respetado, que no son las más relevantes.”

Entendemos que lo más relevante es que hay 400 titulares y por ende sus familias, que no percibieron un incentivo que vienen recibiendo hace tiempo y que no están sabiendo cuales son los motivos y nadie le sabe explicar concretamente qué fue lo que pasó”, enfatizó.

La cartera de Desarrollo Social provincial hizo presentaciones formales ante la Nación con el objetivo de que los titulares cobren en tiempo y forma a la brevedad.

Más Noticias