Jueves 09 de Agosto del 2018 - CABA

La marea verde copó el Congreso: Inevitablemente será ley

Si bien no pudo ser esta vez, las organizaciones feministas que motorizaron este debate consideran que es un avance haber instalado el tema, y afirman que seguirán insistiendo "hasta que sea ley". Cobertura: FM Poriajhú, Radio Gráfica, FM Raíces y Radio Estación Sur

En la madrugada de hoy el Senado de la Nación rechazó el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tenía la media sanción de Diputados. A pesar del rechazo, no se trató ningún otro proyecto para solucionar una problemática que seguirá existiendo, el aborto clandestino.

Pero no todo seguirá como hasta ahora. Las organizaciones feministas, que vienen impulsando este debate desde hace mas de 13 años y que fue mayormente visibilizado este último tiempo, lograron instalar el tema en el debate público, y eso es irreversible.

Jóvenes

Sin duda, las jóvenes fueron las protagonistas de la «marea verde» que se convocó frente al Congreso, a pesar de la lluvia y el frío, para reclamar que el proyecto «sea ley». Chicas de 20 años de edad, llegaron al Congreso de la Nación desde los barrios de Liniers y Mataderos «para defender los derechos de las mujeres»:

Chicos y chicas que llegaron desde las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Chascomús y La Plata se instalaron en una carpa para protegerse de las inclemencias del clima. «Una lluvia, el frío o una tormenta no nos puede parar. La idea no es pasarla mal, ni enfermarnos, pero sí, cueste lo que cueste apoyar la causa», expresaron.

Catalina, de 22 años, explicó que “la decisión del aborto pasa por una, no es una imposición”. Con la misma claridad, Camila, de 17 años, que por primera vez se acercó a una movilización, dijo: “cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Mujeres sindicalistas

“Como organización de trabajadores y parte del movimiento feminista, venimos a ser protagonistas junto a toda una marea de mujeres de una jornada histórica, y a exigir al Senado de la Nación el reconocimiento de nuestro derecho a contar con aborto legal, seguro y gratuito; como parte del sistema educativo venimos a pedir también al gobierno nacional que introduzca educación sexual integral y que se cumpla con la ESI”, expresó Claudia Baigorria, referente de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria.

La dirigente concluyó: “Cómo decían los reformistas hace cien años ‘los dolores que quedan son las libertades que faltan’ y hoy la libertad que nos falta es la libertad de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos”.

Clarisa Gambera, de la CTA Capital, destacó que “la jornada es una fiesta porque es el acumulado de muchos años de lucha. Una lucha de la que somos parte desde el inicio. Esta lucha tiene que ver con poner el aborto en debate y sacarlo de la clandestinidad”.

Silvia Almazán, dirigente del gremio docente de la provincia de Buenos Aires, SUTEBA, expresó que más allá de los resultados, el movimiento de mujeres “está transformando el debate, el posicionamiento y la mirada que se tienen sobre el lugar de las mujeres en una sociedad patriarcal, y estamos haciendo visible que se tienen que construir derechos en esta etapa: Y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos también lo es”.

El avance en la despenalización social del derecho al aborto

La dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Diputada Nacional por el Peronismo para la Victoria, Lucila de Ponti, manifestó que “la fuerza que nos trajo hasta acá es la del movimiento de mujeres, sobretodo de generaciones muy jóvenes, que hoy vienen a pedirle a los legisladores que voten teniendo en cuenta sus derechos”.

Cristina Zurutuza, una de las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organización que viene motorizando este debate desde hace 13 años, coincidió en que más allá de la decisión del parlamento “el tema ya está tan instalado en la sociedad, y hay una despenalización social del derecho al aborto”. Y vaticinó: “Será dentro de muy poco”.

Patricia Rosemberg, de la Maternidad Estela de Carlotto, señaló que quiénes trabajan en el sistema de salud viven diariamente situaciones de mujeres que no desean ser madres y deciden abortar. “En la maternidad nosotras acompañábamos a las mujeres es sus derechos sexuales tanto a parir con un parto respetado, como aquellas mujeres que no querían continuar con su embarazo y que tenían un causal de despenalización”, relató. Y confirmó: “Esta es una práctica de todos los días, la miremos o no la miremos. La diferencia es si lo hacen solas en la clandestinidad o si desde el sistema de salud la podemos acompañar”.

A pesar del rechazo del senado, la trabajadora de la salud dijo que “hay un mañana diferente, porque empezamos a hablar de sexualidad en todos lados, porque el pañuelo verde no es un fetiche sino una marca de los derechos sexuales, de poder elegir, del goce, del placer, de la desconstrucción”. Y agregó: “el aborto salió del clóset”.

 Más voces

También dio su testimonio, Patricia, quién estaba al frente de uno de los puestos de choripanes en las inmediaciones del Congreso con pañuelo verde manifestó la importancia de que salga la ley «para quiénes toman la decisión de interrumpir el embarazo lo hagan sin miedo» y dijo a los legisladores que “piensen en quiénes los votaron, sobre todo en las mujeres mas vulnerables”.

Nadia Alcozer, militante salteña, contó que llegó al Congreso a apoyar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo: “No sólo la gente de Buenos Aires está pidiendo por un derecho sino también las mujeres de las pocas del interior”.

Además el Foro Argentino de Radios Comunitarias realizó una transmisión especial de dos horas desde Radio Encuentro de Viedma con la cobertura de las movilización en el Congreso de la Nación y en las plazas de todo el país.

El programa se puede escuchar y descargar acá:

Foto de portada: Revista Cítrica

Más Noticias