Lunes 24 de Abril del 2017 - Río Negro

La marcha provincial de los pueblos originarios llegó a Viedma

Las comunidades defienden su derecho a la propiedad de la tierra que habitan y se oponen a la modificación a la Ley de tierras que impulsa el gobierno de la provincia.

Escuchar/Descargar varios testimonios desde la marcha provincial de los pueblos indígenas

La marcha de los pueblos originarios, que atravesó toda la provincia de Río Negro, recorrió esta mañana las calles de la ciudad de Viedma. El gobierno de esa provincia, que estaba enterado que las comunidades llegarían hoy a la capital, mantuvo la Casa de Gobierno vallada.

La caravana estuvo conformada por las comunidades de distintas partes de la provincia y había partido el jueves desde la localidad de Bariloche.

Las comunidades originarias rechazan la modificación de la Ley provincial de Tierras, que impulsa el gobierno en beneficio de las multinacionales mineras y esperaban al llegar a la ciudad de Viedma, ser recibidas por el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck.

Desde el gobierno provincial, les ofrecieron reunirse con el Ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y el director de Tierras, Diego Lawrie ya que el gobernador no estaba allí. Las comunidades rechazaron la propuesta y prefirieron sólo entregar el petitorio que habían llevado.

Integrantes de la comunidades mapuches de Río Negro manifestaron en diálogo con Radio Encuentro de Viedma, que están en desacuerdo con el nuevo código de tierras y que defenderán sus tierras.

María Cona, miembro de la comunidad mapuche, manifestó que “el gobierno quiere despojarnos de nuestras tierras y meter ahí la minería y el turismo. El gobernador no consultó a los pueblos originarios y a los productores y no nos tuvo en cuenta.”

El Lonko José Collueque, quién llegó desde el Cerro Bandera para reclamar por las tierras que ocupa la comunidad mapuche, expresó que “venimos llenos de respeto, pero queremos también que se respete a nosotros como pueblo mapuche.”

Luis Pilquiman manifestó que piden que “el gobierno provincial retire este proyecto y que antes de eso garantice el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras, que desde el año 1994 está vigente en la constitución nacional y que finalice con el relevamiento territorial que establece la Ley 26.160.”

Pilquiman agregó que “no hace falta ninguna reforma a la ley, solamente voluntad política para que las tierras sean de quiénes tradicionalmente lo ocupan.”

La Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, acompañó el reclamo del pueblo mapuche y dijo que “defender la tierra, es defender la patria.”

Ver imágenes de la marcha provincial de los pueblos originarios

Más Noticias