Miercoles 22 de Marzo del 2017 - CABA

La Marcha Federal Educativa concluyó en Plaza de Mayo

El reclamo es que el gobierno convoque a la paritaria nacional, para poder fijar el salario mínimo para los maestros de todo el país. Cobertura de FM Tinkunaco y FM Raíces Rock.

Los maestros y maestras, que viajaron desde distintos puntos del país, se concentraron en la ciudad de Buenos Aires y marcharon a Plaza de Mayo para reclamar al gobierno que cumpla con la Ley de Educación Nacional 26.206, del año 2006 y que convoque a la paritaria nacional.

En diálogo con FM Tinkunaco, Sergio Elizar, de la CTERA y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, contó que «no podemos discutir un salario digno en las provincias si no hay un fuerte sostenimiento del gobierno nacional y una paritaria nacional, para discutir también infraestructura, condiciones laborales, formación docente.»

Roberto Orellana, contó que llegó desde San Miguel de Tucumán para defender la escuela pública ante el avasallamiento del gobierno a los docentes de todo el país.

La Red Federal de Afectados por los despidos de investigadores en Conicet, se sumarton a la protesta docente. Una de las integrantes de la red, Guadalupe Maradei, doctora en filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), contó que fue una de las perjudicadas por el ajuste en ese organismo y en ciencia y técnica.

«Al no tener financiamiento y sufrir un proceso de desmantelamiento los principales organismos de ciencia y técnica del país, muchos equipos de investigación se están desarticulando. Además, los investigadores que se habían formado con fondos públicos durante 12 años para ingresar a la carrera de investigador científico del Conciet, quedaron sin inserción laboral, sin ese lugar de trabajo y no tienen donde desarrolar sus proyectos de investigación. Las opciones son dos: abandonar la carrera de investigación o investigar en el exterior», señaló Maradei.

Griselda Magnano, Secretaria General de UEPC, del Departamento de Río Segundo, se refirió a la situación particular de Córdoba, donde los docentes no han recibido hasta ahora ninguna propuesta salarial formal y las clases iniciaron de forma discontnua.

En declaraciones a Fm Raíces Rock, Laura docente de Marcos Juárez (Córdoba) y agremiada a la UEPC, agregó que hay un acta de acuerdo con el gobierno provincial del año 2016 que no se cumple, que establecía la reapertura de la paritaria el año pasado.

Maxi, maestro de una de las escuelas de la Villa 21 contó que se movilizaron porque  «corre riesgo la educación pública. Exigimos que se cumpla con la paritaria nacional para poder discutir las condiciones laborales de los trabajadores de la educación de todo el país y para no generar desigualdades entre las provincias más ricas y más pobres», manifestó.

Angel Salazar, de ATEN, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Neuquén, dijo al finalizar la movilización que «el gobierno nacional no se puede desentender de su responsabilidad de garantizar la educación pública de los niños y niñas de nuestra patria.»

Luego del acto de cierre de la jornada, Edgardo Crettaz,  maestro del norte de la provincia de Santa Fe y del gremio AMSAFE hizo un balance de la jornada y dijo que se van con la preocupación de que hay «un gobierno nacional que no escucha el reclamo docente. El gobierno es el único que puede destrabar el conflicto, nada mas y nada menos que llamando a los gremios a sentarse en una mesa de discusión.»

Además ayer se inició un paro nacional docente y se realizaron actos y marchas en distintos puntos del país, para iniciar luego el viaje a Buenos Aires.

Más Noticias