Domingo 03 de Junio del 2018 - CABA

La Marcha Federal culminó con un contundente acto en Plaza de Mayo

Tras cinco días de recorrido, la Marcha Federal por “Pan y Trabajo” culminó en la Plaza de Mayo. Durante el acto advirtieron la posibilidad de un paro nacional contra las políticas del gobierno.

Los movimientos sociales que impulsaron la convocatoria – CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y otras organizaciones que reúnen a los trabajadores de la economía popular – llegaron a la ciudad de Buenos Aires con propuestas concretas para el sector, uno de los más vulnerables de nuestro país. Sin embargo, el rechazo al acuerdo del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y el veto presidencial a la ley que achica las tarifas, se sumaron a los reclamos e hicieron que la movilización fuera mucho más contundente.

La marcha culminó con un acto en la histórica Plaza de Mayo, donde hablaron dirigentes de las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.

Desde el palco, Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC, expresó: “los que estaos golpeados por la política de Macri, no somos solamente los trabajadores desocupados, los jubilados, sino que hay trabajadores formales también golpeados”.

Alderete afirmó que es “hora de unidad”. “Los movimientos sociales cumplimos el próximo 7 de agosto dos años en la calle en unidad. Esta marcha federal nos ha hermanado, no van a poder destruir y ni romper la unidad que se va logrando, porque el único camino de parar la política de hambre, de entrega y defender nuestra soberanía es en la calle con unidad”, reforzó. Además manifestó la necesidad de convocar a un paro nacional para “pararle la mano a la política de este gobierno”.

“Los trabajadores somos pacientes y prudentes pero no somos mansos. No nos vamos a arrodillar ante al Fondo Monetario Internacional, sabemos que significa mayor ajuste, mas destrucción de la industria, menos trabajadores”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de la CTEP, Esteban Castro, sostuvo: “habíamos dispuesto una marcha federal con cinco leyes que tienen que ser aprobadas por el Congreso Nacional y tienen que ver con nuestro sector social de trabajadores de la economía popular, los mas pobres de la argentina”.

Esos proyectos de ley destinados a los sectores mas vulnerables, son: Emergencia Alimentaria, Urbanización de Barrios Populares, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Ley de Adicciones.

Castro también aclaró que “salimos de La Quiaca sabiendo que el gobierno podía llegar a vetar la ley para bajar las tarifas y que además iban a generar las condiciones para que en un futuro inmediato puedan cerrar el acuerdo con el FMI, a partir de ahí supimos que la marcha iba a ser mucho más contundente y así fue”.

Si bien los trabajadores de la economía popular llegaron a la Plaza de Mayo impulsando reclamos sectoriales, tuvieron el acompañamiento de las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores, y algunos gremios de la CGT, como Camioneros.

Hugo Cachorro Godoy, secretario general de ATE Nacional, expresó: “Esta marcha no solamente partió para decirle no al ajuste y la entrega, nació para proponer cinco leyes que demuestran que el Congreso debe estar al servicio de las mayorías populares. Estas cinco leyes demuestran que peleamos, resistimos, proponemos y que se puede construir una política de Estado al servicio de pueblo”.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado lanzó que todos los dirigentes arriba del palco se comprometían a “realizar un gran paro nacional con movilización en todo el país”.

El secretario General de la Ascociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó su solidaridad “con cada argentino que lucha hoy en la republica argentina” y acompañamiento a las cinco leyes de que reclaman los trabajadores de la economía popular.

“Los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores estamos reclamando también que la CGT acompañe la decisión de un paro nacional, para reclamarle al gobierno que cambie sus políticas, que mire a los que menos tienen y que deje de mirar el horizonte de los más ricos en Argentina”.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...

Trelew - Domingo 14 de Octubre

Desde distintos espacios y posicionamientos, un taller de Autodeterminación y una Mesa de Feministas del Abya Yala que estuvieron entre las actividades más concurridas, y el reclamo de incorporar la...