Martes 06 de Junio del 2017 - Mendoza

La marcha del Ni una menos visibilizó los femicidios ocurridos en la provincia

Distintas colectivas de mujeres pidieron justicia por femicidios ocurridos en la provincia y el Valle de Uco, y apuntaron contra la justicia por su falta de acción y no investigar los casos.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Sin Dueño, desde Tupungato, Mendoza

Las colectivas de mujeres que participaron de la manifestación del Ni una Menos en Mendoza y el Valle de Uco, demostraron su preocupación por el incremento de los femicidios, los niveles de violencia de los femicidas y el lento accionar de la justicia. A raíz de esta realidad, las distintas organizaciones de mujeres que llevan a cabo cotidianamente diversas actividades para enfrentar la violencia y difundir los numerosos femicidios en la región.

Durante la marcha del Ni Una Menos pidieron justicia y difundieron los últimos casos ocurridos como el de María del Carmen Solís y Alejandra Janco de San Carlos, ambas asesinadas por sus esposos, Verónica Escudero y Natacha Prieto de Tunuyán, violadas y asesinadas por el mismo femicida y Valeria Calderón de Tupungato, asesinada por su ex esposo, por mencionar algunos casos.

En varios de estos asesinatos se llegó a imputar a las ex parejas de las víctimas luego de una ardua lucha por parte de familiares y amigos de las mismas, ya que en un primer momento las causas eran caratuladas como “suicidio inducido”. Karina Castañar, de la colectiva de Tupungato “Trapitos al Sol”, una colectiva de mujeres que lucha contra la violencia de género contó que «en el Valle de Uco se elevó el nivel de suicidios y hay que ver que hay detrás, no se investiga.» La activista agregó que «hay una preocupación por la justicia, porque además hay casos en los que las mujeres fueron víctimas del mismo femicida».

 

 

Más Noticias