Jueves 07 de Diciembre del 2017 - Rosario

La Legislatura santafesina aprobó la creación del Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental

El mismo supervisará en el ámbito provincial las internaciones y los tratamientos realizados a personas con padecimientos mentales.

Escuchar/Descargar el reporte de Vicky Durand Mansilla, desde Radio La Hormiga

A 7 años de sancionada la Ley nacional de Salud Mental, la provincia de Santa Fe tendrá un órgano que supervisará las internaciones y los tratamientos realizados a personas diagnosticadas con padecimientos mentales, denunciando cualquier práctica manicomial como el electroshock, el aislamiento, tratos crueles e inhumanos. El proyecto ingresó el 23 de noviembre a la Cámara de Diputados y una semana después, el 30, los Senadores le dieron tratamiento y sanción.

Leonardo Villarruel, usuario y participante de la Asamblea de Usuarixs por sus Derechos contó que “desde el 2015 estamos peleando por la creación de este órgano, cuando nos unimos al movimiento de usuarios y trabajadores en defensa de la ley nacional de salud mental. Desde entonces, venimos trabajando juntos hasta que este año decidimos plantear este proyecto, que se había consensuado con todos los usuarios, trabajadores de la salud, organizaciones de derechos humanos y la sociedad en general.”

A su vez, el gobierno nacional también busca dar marcha atrás con los derechos conquistados en materia de salud mental dando lugar a una posible nueva reglamentación a la Ley 26.657, modificando radicalmente la perspectiva de derechos humanos de la misma. En Rosario se conformó el Movimiento de Trabajadorxs y Usuarixs en Defensa de la Ley Nacional de Salud Mental, que realiza diversas acciones para que la población rosarina conozca y adhiera a la protección de la ley.

Más Noticias