Viernes 28 de Agosto del 2015 - Santa Fe

La Legislatura no logró elaborar un proyecto para limitar las fumigaciones con agrotóxicos

Es la tercera vez que se discuten estas modificaciones la nuestra provincia y sigue sin haber definiciones. Inés Bertero, diputada del Frente Progresista y autora de uno de los proyectos de ley, afirmó que hay una apertura al diálogo para elaborar una propuesta para restringir fumigaciones aéreas.

Escuchar el reporte de Belén Degrossi, desde FM Chalet

Ayer estaba previsto que la Legislatura de la Provincia de Santa Fe tratara el proyecto de ley que pretende modificar las actuales regulaciones a las fumigaciones. Es la tercera vez que se discuten estas modificaciones la nuestra provincia.

En este caso, se presentaron dos proyectos para ser tratados en la Comisión de Asuntos Constitucionales: uno del diputado Tessa, de Nuevo Encuentro, y otro de la diputada Bertero del Frente Progresista. Pese a la extensa reunión que se llevó a cabo, la comisión no pudo elevar un proyecto unificado a la cámara para su tratamiento.

Al respecto, Bertero afirmó que «planteábamos un área de exclusión, pero, en función de acercar posiciones, lo que yo presenté como contrapropuesta es que las fumigaciones aéreas se hagan sólo en casos excepcionales, cuando no se puedan hacer en forma terrestre, y a partir de una determinada distancia». Esto tendría como principal objetivo velar por la seguridad de los vecinos que habitan o desarrollan tareas en áreas rurales.

En la plaza se vivió un clima de tensión durante las largas horas de debate, puesto que por un lado se encontraban las organizaciones nucleadas en la Multisectorial Paren de Fumigar, mientras que por otro lado se encontraban representantes de la Cámara de Empresarios Aéreos de Santa Fe, quienes manifestaron su apoyo a estas propuestas legislativos. Destacó que las prioridades son proteger «la salud, el medioambiente y la producción».

[reproductoraudio mp3=https://ia601503.us.archive.org/30/items/ReporteChalet28.08/Audio%202%20%281%29.MP3 ogg=https://ia601503.us.archive.org/30/items/ReporteChalet28.08/Audio%202%20%281%29.ogg

El proyecto volverá a tratarse la semana entrante, y las distintas organizaciones que se citaron ayer a la plaza de la legislatura renovaron la invitación.

Más Noticias