Viernes 16 de Junio del 2017 - Córdoba

La Legislatura aprobó una ley que limita el derecho a huelga

Se trata de la ley 10.461 de Regulación de Servicios Esenciales, aprobada el miércoles por la unicameral de Córdoba. La norma se aprobó luego de 9 días de paro total del transporte en la ciudad.

Escuchar/Descargar el reporte de Pierina Propato, desde Radio La Ranchada

Luego del paro total de transporte que se extendió 9 días en la ciudad de Córdoba, la Legislatura provincial aprobó la Ley 10.461 de Servicios Esenciales, que regula las huelgas en los servicios declarados como tales. Entre otros puntos, establece que los gremios anticipen 5 días antes una medida de fuerza y que establezcan una prestación mínima de servicio.

La normativa fue aprobada el miércoles en la unicameral con 57 votos a favor, 5 en contra y 8 ausentes. Oscar González, vicepresidente de la Legislatura explicó que la ley regula “la adopción de medidas de fuerza cuando se trata de servicios esenciales, define los servicios esenciales, crea una comisión técnica encargada de definirlos y a su vez, define los servicios mínimos que se deben mantener aún cuando hay una medida de fuerza”.

Paralelamente a la sesión, en el centro de la ciudad se movilizaron los gremios para rechazar el proyecto y estuvieron presentes los legisladores que se opusieron, por considerarla ilegal.Uno de ellos fue el legislador Ricardo Visani, quién acompañó a los trabajadores y se ausentó del recinto aduciendo que atenta contra el derecho de trabajadores y desligó de responsabilidades a empresarios y funcionarios. “Es un retroceso en los derechos de los trabajadores, hay muchos derechos cercenados en la etapa del gobierno de Macri y esto es un avance más en un proceso de flexibilización laboral”, dijo Visani sobre la ley aprobada.

El legislador apuntó que “la ley le pone una exigencia concreta al trabajador, y le saca al Estado y a las empresas que prestan el servicio responsabilidad en esta situación”.

Para los  legisladores y gremialistas calificaron esta ley de inconstitucional porque viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece el derecho a huelga. “Es muy difícil que una ley provincial pueda legislar sobre un contrato de trabajo que es una ley nacional por lo tanto creo que el camino correcto para discutir este tipo de planteos debe ser el Congreso Nacional y no una ley provincial”, concluyó Visani.

 

Más Noticias

Nacionales - Miercoles 20 de Septiembre

Tras la movilización y la organización, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se comprometieron a establecer plazos para comenzar a saldar la deuda que mantienen con los medio...