Jueves 19 de Julio del 2018 - Entre Ríos

La Justicia habilitó la venta de Glifosato en Gualeguaychú

La justicia federal resolvió suspender la ordenanza municipal que prohibía la venta y el uso de Glifosato y que había sido aprobada por mayoría en el Consejo Deliberante en abril de este año.

Escuchar/Descargar el reporte de Pablo Russo, desde Radio Barriletes

La Justicia Federal resolvió suspender provisoriamente la ordenanza municipal Glifosato Cero, que prohibía la venta y el uso de Glifosato en la localidad de Gualeguaychú. Dicha ordenanza había sido aprobada por mayoría en el Consejo Deliberante, en abril de este año.

De esta manera, el juez Pablo Andrés Seró de Concepción del Uruguay habilitó la venta de glifosato hasta que la Justicia Federal decida sobre la inconstitucionalidad o no de la normativa municipal. Esta decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por un grupo de empresarios que alegaron sentirse afectados en su actividad laboral y comercial.

El Intendente, Martín Piaggio, sus funcionarios y abogados del Municipio aseguraron que no se quedarían con los brazos cruzados ante el revés judicial. También la fiscal federal Josefina Minatta solicitó al juez que revise su decisión y en caso de que el magistrado no dé marcha atrás, que la medida sea revisada por la Cámara Federal de Apelaciones.

Desde las entidades rurales argumentaron que todos los fitosanitarios son herramientas de trabajo y que el eje debe ponerse sobre el modo de aplicación. El propio ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, junto a su par de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmaron un documento con principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios en forma sostenible y sustentable. El documento, sin embargo, no establece distancias mínimas para la aplicación, por lo que fue duramente criticado por grupos ambientalistas.

En diálogo con Radio Barriletes, Estela Lemes, docente y directora de la Escuela Rural Nº 66 «Bartolito Mitre» de la localidad Costa Uruguay Sur, contó que «tengo glifosato en sangre y también tengo insecticida. Estoy en un tratamiento para mejorar la tonicidad muscular”. Su caso es emblema de lucha, ya que en 2012, mientras daba clases, fue afectada por una fumigación ilegal que hoy la obliga a convivir con agrotóxicos en su sangre.

Estela explicó también en qué consiste la Campaña Gualeguaychú Glifosato Cero: «Hicimos un video pidiendo a la población que así como cuando se pedía por el no a las papeleras y Fuera Botnia estaba todo el pueblo junto, que lo hagan de la misma manera con el glifosato y con todos los agrotóxicos.”

 

Más Noticias